PSOE y PNV piden no adelantar acontecimientos sobre el futuro Estatuto vasco y creen que no afectará a la investidura

Actualizado 27/11/2019 21:09:34 CET
Los portavoces del PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Aitor Esteban, conversando
Los portavoces del PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Aitor Esteban, conversando - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PNV han coincidido este miércoles en que no se deben "adelantar acontecimientos" sobre el futuro Estatuto vasco, ya que hasta ahora sólo está en fase de informe de expertos y, en todo caso, confían en que este proceso de reforma abierto en el Parlamento de Vitoria, no afecte a las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez que se llevan a cabo en Madrid.

El propio portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que haya "mucha gente" hablando de un informe del grupo de expertos para una propuesta de reforma estatutaria, cuando el Parlamento vasco no lo recibirá hasta el próximo lunes y luego habrá que debatir la redacción de ese texto articulado.

En declaraciones a Europa Press, el nacionalista vasco ha defendido que se debería guardar cierta "discreción" sobre ese trabajo y ha pedido "no adelantar acontecimientos", sino esperar a conocer el contenido del texto.

En todo caso, Esteban confía en que el citado borrador, sobre el que ahora deberán comenzar a trabajar en el Parlamento vasco, no afecte a las negociaciones entre el PSOE y el PNV de la investidura de Sánchez que, según ha apuntado, van por el buen camino aunque aún no está cerrado el sí al líder socialista.

DISCREPANCIAS ANCESTRALES

Fuentes socialistas también se han mostrado optimistas y confiadas en que la futura reforma del Estatuto de Guernica no interfiera en las conversaciones con las que buscan atraerse el apoyo de los cinco diputados del PNV a Sánchez.

Según su análisis, los nacionalistas y el PSE-EE mantienen ante el texto impulsado en Vitoria las mismas discrepancias que les han separado durante años y que, apuntan, no van a desparecer por el hecho de que ahora esté en juego una investidura.

En cualquier caso coinciden con Esteban en que el proceso no ha hecho más que empezar y en que hay que esperar a ver cómo termina y qué texto se aprueba finalmente en la Cámara vasca.

Contador