El PSOE y el PP aplazan hasta después del Debate de la Nación sus negociaciones para renovar el CGPJ

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:44

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, esperarán a que termine el Debate sobre el estado de la Nación, previsto para la primera semana del mes de julio, para retomar las negociaciones en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Su propósito sigue siendo, no obstante, alcanzar un acuerdo este mismo verano.

Las dos formaciones mayoritarias abrieron hace más de tres meses las conversaciones para llegar a un acuerdo en relación con el órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación está pendiente desde el pasado mes de noviembre, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

Por el momento, en lo que están de acuerdo López Garrido y Zaplana es en dotar de más pluralismo profesional al CGPJ, de forma que todas las asociaciones judiciales representativas tengan algún hueco en los doce puestos que el Consejo reserva a los jueces. Eso no sucede en este momento y, de hecho, la asociación Francisco de Vitoria, no está representada.

Sin embargo, no hay ningún avance en el reparto político, ya que el partido de Mariano Rajoy se niega a trasladar la composición del Parlamento al órgano de gobierno de los jueces y exige que la representación sea proporcional a las sensibilidades que existen en el mundo de la judicatura, donde la APM es la mayoritaria. En este contexto, los dos grandes partidos acordaron hacer partícipes del proceso negociador a las asociaciones judiciales.

NI MAYORÍA QUE IMPONGA DECISIONES NI MINORÍA DE BLOQUEO.

El PSOE no quiere que ninguna sensibilidad político-judicial tenga por sí sola mayoría suficiente para imponer decisiones ni tampoco la minoría de bloqueo, fijada en nueve vocales. Esto permitiría, según los socialistas, abrir la institución a asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria y atender a las propuestas que hagan casi todas las minorías del Congreso (CiU e IU-ICV, que ya están, y también el PNV y ERC).

En el último contacto formal, hace dos semanas, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista y su homólogo en el Grupo Popular se comprometieron a seguir negociando para tratar de alcanzar un acuerdo antes de verano. Zaplana admitió entonces que existía "dificultad" para concretar con el PSOE la fórmula para dotar de más pluralidad al CGPJ, mientras que López Garrido se mostró más optimista y llegó a hablar de "avances" en dicho encuentro.

Las dos formaciones mayoritarias mantienen su objetivo de alcanzar un acuerdo antes del verano. Por lo pronto, y a la vista de que los próximos días 3, 4 y 5 de julio se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación, han optado por posponer las conversaciones hasta después de esta gran cita política. En cualquier caso, si la negociación prospera, los candidatos y su elección por los Plenos del Congreso y del Senado ya no se producirá hasta el último periodo de sesiones de la legislatura.

El CGPJ está compuesto por veinte vocales más el presidente, que es elegido por éstos y que a la vez es presidente del Tribunal Supremo. Desde octubre del pasado año, el Congreso dispone de la lista que entregó el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, con los nombres de los 36 aspirantes a los doce puestos que se reservan a jueces y magistrados.

De ellos, 19 proceden de las asociaciones --diez de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuatro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), cuatro de la centrista Francisco de Vitoria y uno del nuevo Foro Judicial Independiente--, y los otros 17 son independientes que han obtenido los avales necesarios de sus compañeros, y entre ellos la magistrada Beatriz Grande Pesquero (que llega con casi 350 firmas) y el conocido juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.