PSOE, PP, PAR e IU se muestran "satisfechos" por el acuerdo estatutario de Aragón y CHA no lo apoyará así

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:42

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes parlamentarios de PSOE, PP, PAR e IU se mostraron hoy "satisfechos" por el acuerdo alcanzado sobre el preámbulo del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, con el que hoy cerraron la negociación sobre la norma básica aragonesa, cuya redacción actual hace "imposible" para los nacionalistas de CHA votarlo positivamente, de momento.

El diputado socialista Francisco Catalá recordó que "hoy nos habíamos convocados para hablar sobre el preámbulo", no del articulado, por lo que no cabía volver a debatir sobre el articulado, indicó.

"Las diferencias son pocas, en un noventa y tantos por ciento estamos de acuerdo", prosiguió Catalá, quien comentó que "había temas que nos separaban de CHA y también del PAR", pero "no es posible" que CHA introduzca todas sus propuestas, ya que el Estatuto de Autonomía "es una ley de todos", lo que obliga, políticamente, a todos los Grupos a ceder.

El parlamentario del PSOE comentó que el próximo 17 de mayo se abrirá el periodo de enmiendas hasta el 3 de junio, plazo en el que "intentaremos acercar posiciones".

El aragonesista Javier Allué señaló que "tal y como habíamos quedado, lo que hemos hecho es (cerrar) el texto definitivo del preámbulo" en el que "reflejamos la profundización en el autogobierno". Allué resaltó que "hemos hecho un buen trabajo --en todo el Estatuto-- que está asumido por todos".

Sobre el contenido del Estatuto, el portavoz aragonesista expresó que "no es el texto del PAR, como supongo que tampoco lo será de ninguna formación política" y recordó que en el periodo de enmiendas se podrán introducir modificaciones.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, incidió en que "hoy se trataba de ver el preámbulo y repasar el resto del documento" y "no ha habido ningún problema", aunque "ha habido un grupo que ha planteado más cosas que estaban fuera del ámbito de la reunión de hoy", ya que "la negociación había acabado en la reunión anterior".

Antonio Suárez destacó que "todos los Grupos nos hemos dejado pelos en la gatera" y lamentó que "quizás haya un grupo radical que quiera ir al 100 por 100", tras lo que recordó que "cuando se negocia todos tenemos que hacer cesiones para llegar a un acuerdo".

El dirigente popular afirmó que "uno de los planteamientos que buscábamos era la unanimidad", por lo que "desde ese punto de vista no podemos estar satisfechos".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, aclaró que el próximo Estatuto "no puede ser el texto de ninguno de los cinco partidos porque habría sido un Estatuto impuesto".

"ACTITUD INFLEXIBLE"

Por su parte, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, señaló que "no podemos estar satisfechos", ya que "en contra de lo habitual, nos hemos encontrado una actitud inflexible" y, en concreto, "algunos grupos han impedido que se entrara a dialogar sobre propuestas de consenso en tres o cuatro asuntos importantes", como el 'blindaje' del Ebro, la financiación autonómica, la política lingüística o la 'identidad'.

El texto aprobado hoy "no tiene nuestro respaldo", por lo que "esperamos que sea posible recuperar el diálogo, porque va a ser un esfuerzo para varias décadas". CHA trata de "plantear encuentros".

El dirigente nacionalista denunció la "posición absolutamente cerril de unos grupos que han impedido que se hablara sobre las propuestas de encuentro en la línea que planteábamos todos los grupos", aunque eludió mencionar que grupos impidieron debatir sobre estos temas. Bernal confió en que "se pueda recuperar el espacio de diálogo".