MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos de PSOE y PP, la toma en consideración de una proposición de ley de ERC para que el catalán, el euskera y el gallego tuvieran "carácter de lengua oficial del Estado español", igual que el castellano. La iniciativa contó con el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV, BNG y Chunta Aragonesista.
En la proposición, que ya había sido presentada a finales del pasado mes de agosto por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se destacaba la necesidad de llevar a cabo un "reconocimiento explícito y efectivo de la riqueza y diversidad del patrimonio lingüístico español, atribuyendo a las lenguas oficiales que lo integran carácter estatal, junto al castellano".
Como derivación de esa oficialidad, planteaba que pudiera obtenerse en la lengua oficial escogida por el interesado documentación oficial cuya competencia corresponde expedir al Estado, como DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjetas de residencia y trabajo para extranjeros. También demandaba que se dispusiera de moneda, sellos oficiales y sellos postales en todas las lenguas oficiales.
Para fomentar estas lenguas, ERC proponía establecer que las emisoras de radio y televisión públicas y privadas emitieran al menos la mitad de su programación en las lenguas oficiales distintas del castellano, ya fuera mediante desconexiones territoriales o mediante la disponibilidad de canales de audio diferenciados.
Asimismo, solicitaba al Estado que dispusieran las medidas necesarias para "permitir un uso normal de todas las lenguas oficiales del Estado en los trabajos de comisiones y plenos de las dos cámaras de las Cortes Generales". De hecho, el uso del catalán en el Congreso ha sido una de las "prioridades" de los republicanos desde el inicio de la legislatura.
"LA IZQUIERDA HA CERRADO PUERTA A LA PLURALIDAD"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, afirmó que el debate de esta ley era la "prueba del algodón que permitía comprobar la consistencia del proyecto de España plural preconizado por altos dirigentes socialistas y por el mismo presidente del Gobierno". "La izquierda española ha cerrado una puerta a la pluralidad por vetar la simple admisión a trámite", se quejó.
Tardá recordó que el compromiso de ERC en Madrid fue dar estabilidad a un gobierno socialista para promover un giro a la izquierda en políticas sociales y para reconocer la riqueza y la diversidad del Estado. "Una cosa sin otra no es lo que ERC esperaba. Creemos que los dos compromisos son indisociables, son inseparables para promover una España donde el respeto entre pueblos y culturas y la consolidación del Estado del bienestar sean las prioridades de las acción política y de las fuerzas progresistas", aseveró.
Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, defendió la iniciativa de los independentistas argumentando que proponía un "pluralismo y plurilingüísmo igualitario" y señaló que la insistencia con este tipo de iniciativas se debe a que los derechos lingüísticos "no se garantizan".
El nacionalista catalán Jordi Vilajoana lamentó el rechazo del texto porque si el catalán, vasco y gallego son lenguas del Estado, el Estado "debería preocuparse con la misma intensidad" que los gobiernos autonómicos de esas lenguas.
AVANCES EN LA REFORMA DEL ESTATUT
Eso sí, Vilajoana admitió que el Estatuto catalán "da un salto importante" en la defensa de esta lengua. En concreto, la Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado que la reforma del Estatut establezca que los ciudadanos de Cataluña tienen "el derecho y el deber" de conocer el castellano y el catalán, sin que pueda haber "discriminaciones" por el uso de una u otra lengua.
Desde el PNV, Juan Ramón Beloki lamentó que las declaraciones en favor de un estado plurinacional sean "mera retórica" porque luego "no hay una traducción real y normalizada" a la situación del Estado. El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, aseguró que este tipo de iniciativas evidencian que hay una una "asignatura pendiente en la democratización del Estado".
RECHAZO DE PSOE Y PP
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, expresó su rechazo a la toma en consideración de la proposición alegando que "no encaja en la Constitución", que "vulnera el reparto competencial" y que "no se puede imponer la cooficialidad en otras comunidades autónomas". Según añadió, "no se puede extender al conjunto del territorio la declaración de lenguas oficiales" porque el castellano es "el idioma oficial y único".
A continuación hizo un "canto con Miguel de Cervantes a la pluralidad lingüística" para subrayar que "es bueno que el vizcaíno escriba en vasco pero no es lógico que se obligue a conocerlo a los sevillanos o a los madrileños". Tras recordar los "avances" que se han logrado en esta materia en la reforma del Estatut, lamentó los "descalificativos" utilizados por Tardá en su discurso.
La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones, que también criticó el "tono y los insultos" empleados por el portavoz de ERC, leyó el artículo 3 de la Carga Magna para recordar que "el castellano es la lengua oficial" y que las otras tres son cooficiales en sus respectivas comunidades. "El asunto es simple y la interpretación no puede ser más clara", apuntó.
Es más, aseguró que la proposición estaba llena de "incongruencias" y suponía "un avasallamiento" y un "desprecio" a otras lenguas como el valenciano. "Se revela una voluntad atropelladora por parte de su grupo", espetó a Tardá.