El PSOE se pregunta qué "cesiones" harán Cs y PP a Vox para "derrocar" al gobierno socialista en Andalucía

Iratxe García, PSOE
PSOE
Publicado 26/12/2018 11:30:49CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Iratxe García, se ha preguntado este miércoles "qué cesiones van a hacer a Vox" el PP y Ciudadanos en Andalucía "para derrocar al Gobierno socialista" y ha advertido de que los socialistas serán "muy exigentes con los resultados de esas negociaciones".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, García ha tachado de "sorprendente" que se pida al PSOE su abstención para evitar que PP y Ciudadanos tengan que pactar con Vox.

En primer lugar, porque el PSOE fue "la fuerza más votada" y, en segundo, porque"los responsables" de un acuerdo entre los partidos de derecha y Vox, serían "las derechas y Vox", pero "en ningún caso el Partido Socialista".

Así, teniendo en cuenta que el PSOE fue el partido más votado, ha apoyado la intención de la candidata Susana Díaz de presentarse a la investidura. "En Andalucía, quizá a algunos se les ha olvidado, más de un millón de andaluces han apoyado al Partido Socialista. La compañera Susana Díaz tiene esa responsabilidad", ha argumentado.

Eso sí, no ha dado pistas sobre si los socialistas andaluces darán la batalla para intentar presidir el Parlamento andaluz --el presidente de la Cámara es quien propone al candidato a la investidura-- porque la negociación corresponde a sus "compañeros de Andalucía".

En todo caso, preguntada sobre si Vox debe tener voz y voto en esta negociación, ha defendido que habría que dar voz a las "fuerzas políticas que respetan los derechos fundamentales" y ha opinado que los planteamientos "de una fuerza política de extrema derecha no representan la solución a los problemas de la gente".

Contador