PSOE pregunta a Valcárcel por qué no anula la Declaración de Impacto Ambiental sobre La Zerrichera aprobada por Marqués

Actualizado 05/03/2009 15:25:49 CET

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, se preguntó hoy que "por qué Valcárcel no ha anulado todavía la Declaración de Impacto Ambiental sobre La Zerrichera aprobada cuando Francisco Marqués, detenido ayer, era consejero de Industria y Medio Ambiente; así como la Orden del consejero Joaquín Bascuñana aprobando la reclasificación urbanística de este paraje para poder construir en ese paraje 4.000 viviendas", porque, continuó, "a día de hoy, ambas resoluciones están vivas y vigentes".

Y es que Marqués fue detenido ayer en Madrid por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al caso Zerrichera, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas (Murcia), y pasará mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

Asimismo, Rosique mostró su extrañeza ante las declaraciones de esta mañana del presidente Ramón Luis Valcárcel, "que ha dicho hoy que el Gobierno no ha aprobado nada que dé pie a que se pueda llevar a cabo ningún tipo de actuación inmobiliaria o residencial en La Zerrichera".

La diputada socialista declaró que con la detención del ex consejero "la actuación judicial traspasa el segundo escalón de los altos cargos implicados en el caso de la Zerrichera" y reiteró que Marqués "debe decir la verdad al juez y contar todo lo que sabe".

Al tiempo que recordó que la investigación judicial implica a una persona que tuvo responsabilidad de Gobierno del Partido Popular en esta Región desde el año 1995, "primero como consejero de Sanidad y, posteriormente, como delegado del Gobierno del último Ejecutivo de Aznar y recuperado para el Gobierno de Valcárcel como consejero de Industria y Medio Ambiente".

Precisamente, destacó Rosique, "es en esta última responsabilidad de gobierno cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la urbanización de la finca de La Zerrichera".

"En estos años, el PP y los sucesivos gobiernos de Valcárcel han apostado por un modelo económico basado en la desprotección del medio ambiente y la especulación urbanística", apuntó Rosique, quien resaltó que "esto ha supuesto un enriquecimiento fácil y rápido para unos pocos".

Al tiempo que recordó que "el promotor de La Zerrichera, con una relación manifiesta de amistad con miembros del gobierno de Valcárcel, ya ha ganado por la venta de ese suelo la friolera cantidad de 75 millones de euros, es decir, 12.500 millones de las antiguas pesetas".

Ahora, continuó, "las consecuencias de ese modelo económico especulativo, en parte la están pagando los más de 100.000 parados que actualmente tenemos en la Región".

Rosique finalizó su intervención reiterando que "el Partido Socialista tiene muy claras cuáles son las responsabilidades políticas en este tema. Las responsabilidades penales les corresponden determinarlas a los tribunales de Justicia".