MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley, en la que insta al Gobierno a que faculte al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que facilite la resolución "amistosa" y "negociada" de las deudas pendientes de la concesión de créditos extraordinarios por las riadas acaecidas en 1987 en la Comunidad Valenciana, "para aquellos acreditados que lo soliciten".
La proposición considera la posibilidad de recalcular los intereses devengados por las operaciones, de acuerdo con los tipos de interés del mercado "en cada momento" de la operación y teniendo en cuenta los criterios de las resoluciones judiciales. Asimismo, propone establecer una línea de préstamos de mediación para facilitar el pago de la deuda, permitiendo el aplazamiento de la misma por un plazo "máximo" de cinco años.
Para apoyar esta proposición, el PSOE recuerda que desde que se inició la actual legislatura se han promovido distintas iniciativas en el Congreso tendentes a aprobar una proposición no de ley, por la que se inste al Gobierno a autorizar la condonación de los intereses de demora que viene reclamando el ICO, como acreedor de las operaciones de préstamo concedidas en su día a los damnificados por las riadas de 1987.
Para el colectivo beneficiario de este tipo de préstamos, el Gobierno autorizó en 1999 la posibilidad de acceder a la condonación del 80 por ciento de las demoras pendientes de pago, siempre bajo la condición de que tendrían que saldar sus deudas pendientes. Para ello se habilitó un periodo de acceso cercano a dos años.
NUEVAS FÓRMULAS DE RESOLUCIÓN
Según el Grupo Socialista, el "largo" tiempo transcurrido, la "propia naturaleza" de las operaciones y la presencia de una serie de "particularidades" que vienen afectando al dilatado proceso de gestión recuperatoria de las deudas, conllevan una "indudable incidencia" de carácter social. Esto "aconseja" buscar nuevas fórmulas de resolución de este asunto, siempre dentro del más "escrupuloso" respeto a la seguridad jurídica.
Dados los precedentes, para el PSOE es "razonable" que cualquier medida encaminada desde el poder político a facilitar a los deudores la resolución de sus deudas parta del respeto más escrupuloso a las resoluciones que, hasta el momento, han venido adoptando los tribunales de justicia en los numerosos casos en los que se han visto obligados a intervenir.
Durante este tiempo los tribunales han ido emitiendo numerosas sentencias ante las reclamaciones de devolución de unos préstamos que obedecían a operaciones concedidas bajos unas mismas condiciones "excepcionales". "Parece razonable ahora que la resolución del problema pendiente se haga con el máximo respeto a aquellos beneficiarios que, por una u otra vía, resolvieron sus deudas conforme a lo establecido en su momento, y al sentido de las resoluciones judiciales", concluyó.