El PSOE presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque "no son los que La Rioja necesita"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:54

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales porque, a su juicio, "no son los que La Rioja necesita"

La medida, que a efectos prácticos supone un rechazo de plano a las cuentas presentadas por el Gobierno riojano para el próximo año, se presenta, para Aldama, ante una situación económica regional "alarmante y delicada" a causa de la "mala gestión" del Ejecutivo.

Aldama, en desayuno informativo, explicó la enmienda a la totalidad socialista en el "contexto" en que se presentan los presupuestos y en desmontar los cuatro pilares en los que el presidente riojano, Pedro Sanz, los presentó: austeridad, inversión y buena situación financiera de la comunidad.

Así, dijo, "La Rioja cuenta, en la actualidad, con 7.000 parados menos que hace un año; la construcción ha sufrido una caída espectacular; la producción industrial ha caído un diecisiete por ciento en lo que va de año; y el turismo está estancado".

Bajo este prisma, añadió, se presentan unos presupuestos que "no son austeros", ya que el gasto corriente "sube un 2,02 por ciento, por encima de lo que sube el presupuesto (un 1,59 por ciento)". El capítulo de personal, sumó a esto, sube un 0,77 por ciento.

El líder socialista, no obstante, invitó a mirar también "lo que el Gobierno hace" después de presupuestar. De este modo, indicó que se gastó un 1,53 por ciento más de lo previsto en gasto corriente; y las desviaciones supusieron, en conjunto, gastar "27 millones de euros más de lo presentado".

El Gobierno, dijo, "no sólo no es austero, sino que gasta más de lo que prevé". En concreto, afirmó que, el año pasado, la Consejería de Presidencia gasto más de tres millones de euros más de lo previsto en gasto corriente.

Los presupuestos, además, continuó, "no son inversores", ya que la inversión real, dijo, está estipulada en 129,8 millones de euros, frente a los 131 de 2009. "A más crisis", dijo Aldama, "menos inversión".

En este sentido, recordó que Sanz "anunció una inversión de trescientos millones" y, frente a las transferencias de capital, afirmó que el hecho de que suban demuestra que "sobra parte del Gobierno, porque es dinero que el Ejecutivo da para que otros hagan cosas".

Como "datos reveladores" señaló que la inversión "para apoyar a la industria riojana baja un 58 por ciento" y "no aumenta el presupuesto del Servicio Riojano de Empleo". Todo ante una "coyuntura que no es buena", dado que la deuda "alcanza los 620 millones de euros y, por primera vez, supera a la media nacional en relación al PIB".

Frente a esto, dijo, el presupuestos "vuelve a pedir 210 millones de euros a los bancos"; y la tasa de ahorro bruto ha bajado de 211 millones de euros en 2008 a 28,9 en los presupuestos de 2010.

Son, por tanto, para Aldama, unos presupuestos "pésimos" en los que "no baja el gasto corriente" y Sanz "sigue despilfarrando con el único objetivo de seguir en el poder". Ante esto, creyó que es necesario un cambio del Equipo de Gobierno, porque está "desgastado" y, en 2011, el "relevo" (en las elecciones).