Actualizado 11/01/2022 17:55 CET

El PSOE presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos en apoyo de la reforma laboral

Archivo - María de los Llanos Castellanos Garijo será la nueva presidenta de Patrimonio Nacional
Archivo - María de los Llanos Castellanos Garijo será la nueva presidenta de Patrimonio Nacional - SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para respaldar la reforma laboral y el diálogo social en un acuerdo de país, que ya cuenta con el aval de sindicatos y patronal.

Según una nota de prensa remitida por el PSOE, Castellanos asegura que este Real Decreto Ley "moderniza" las relaciones laborales con un nuevo acuerdo "histórico" entre empresarios y trabajadores, con el que se recupera "lo que nunca debió perderse en el año 2012".

A su juicio, la reforma laboral "es un éxito de país, que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del PP, basado en la devaluación salarial".

"Una vez más, los socialistas demostramos que hay dos formas de gobernar. Aquella que aplican los gobiernos del PP, con los que se retrocede, y la que defiende el PSOE, con la que se avanza y crece", asevera la dirigente socialista.

En la citada moción, se precisa que en tan solo año y medio, España ha logrado recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. "Nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni se habían encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, en especial el paro juvenil con una caída de cerca del 40 por ciento en el último año", señala el PSOE, que añade que se está creando empleo en todos los sectores económicos y de forma importante en sectores económicos de alto valor añadido.

En la citada moción, argumentan que la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales "es la mejor herramienta para seguir consolidando un marco de creación de empleo que ataje los dos principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo".

Apuntan, en este sentido, que la nueva reforma laboral penalizará la contratación de baja duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable, reducirá el número de contratos y limitará la contratación temporal a un máximo de tres meses por año, fomentando el contrato fijo discontinuo.

También señalan que el nuevo marco laboral recupera y refuerza la negociación colectiva al recuperar la ultraactividad indefinida, ya que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal; se incrementan las sanciones por contratación irregular y se impulsa la formación de los trabajadores.

A todo ello, afirman, se suma la regulación de un nuevo instrumento, el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo como alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas y se impedirán los ERE en las administraciones públicas.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) presentará la iniciativa en asambleas y plenos de comunidades autonómas y ayuntamientos instando a las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales a apoyar la reforma laboral para impulsar la creación de empleo estable y de calidad para atajar la precariedad y el desempleo.

Piden también a las fuerzas políticas "contribuir con su apoyo parlamentario a potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad a través del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo, así como apoyar la recuperación de la negociación colectiva para aumentar los derechos de los empleados, que permita reestablecer el equilibrio entre empresarios y asalariados".

También incluyen en esta moción, la petición a los partidos de refrendar el acuerdo alcanzado, la apuesta por la ultraactividad indefinida y la formación de los trabajadores como forma de crear un marco laboral adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Finalmente, reclaman "defender el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos como el logrado con los agentes sociales en torno a la reforma laboral, por encima de ideologías, y que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España siga creciendo".

Contador

Para leer más