MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, considera que la tecnología nuclear "no es segura" y, de hecho, llega a afirmar que "cuanto antes" se pueda prescindir de ella, "tanto mejor".
Morán hace esta reflexión en un artículo publicado en su 'blog', que recoge Europa Press, días después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, subrayase que las centrales nucleares españoles son "seguras", de que se haya aprobado la prórroga de Cofrentes y de que se haya solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de las mismas a raíz de lo sucedido en Japón.
El diputado socialista defiende que su partido decidió hace cuatro años, cuando nadie podía anticipar el "cataclismo" que hoy mantiene en vilo al mundo, que el futuro de España no pasaría por la energía nuclear y que iríamos sustituyendo el parque de reactores a medida que fuesen agotando su vida útil.
SE HIZO ESCARNIO DE ZAPATERO
Una posición esta que entonces fue tachada de "inservible" para el debate porque se acusaba al PSOE de plantearla "desde presupuestos ideológicos" y con la que se aprovechó para hacer "escarnio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su decisión de cerrar la central de Garoña al fin de su vida útil, en cumplimiento de un compromiso electoral.
"A más de uno le gustaría poder borrar sus palabras de la hemeroteca", enfatiza Moran, quien cree que aunque no se pueda evaluar aún las consecuencias que el terremoto y posterior tsunami puedan llegar a desencadenar en las centrales nucleares japonesas, sí piensa que se puede concluir "que la tecnología nuclear no es segura" y que por ello es preciso adoptar medidas extraordinarias de seguridad en torno a un reactor.
El parlamentario socialista lamenta en este punto que "algunos" crean haber descubierto ahora que el mayor problema que acarrea esta energía es su "déficit de seguridad", pero, a su juicio, "son los mismos que la semana pasada decían que la atómica era una energía segura, limpia y la más barata".
HAY QUE VER CÓMO SE TAMBALEAN ALGUNAS CONVICCIONES
"Puede que a partir de ahora podamos debatir sin prejuicios ideológicos sobre la idoneidad de las energías renovables, que son las más limpias, las más seguras y también las más baratas", recalca Morán, quien critica a quienes aprovechan el paso del tiempo para hacer "indisimulada apología de las bondades de la energía atómica". "¡Hay que ver como se tambalean algunas sólidas convicciones en cuestión de días!", apostilla.
Para concluir, el responsable socialista defiende que en lo que afecta a la energía nuclear en España los niveles de exigencia de garantías de seguridad, de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social han de estar "en permanente revisión" hasta el momento en que el último de los reactores haya sido clausurado. "Lo dije tiempo atrás: y si alguien descubre una nueva tecnología nuclear que sea segura y limpia, entonces hablamos", zanja.