El PSOE propone que el IBI tenga como referencia el valor de mercado y "penalizar" con tipos progresivos la especulación

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:57

Plantea que los municipios fijen sus tipos impositivos, participen en los ingresos de las CCAA sin supervisión y reformar el IAE

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defiende que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tenga como referencia el valor de mercado y que los ayuntamientos puedan "penalizar" con tipos diferenciados y progresivos a los especuladores inmobiliarios. Así lo explicó hoy el secretario de política municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, quien presentó, junto con el alcalde de Sevilla, la Convención Municipal del PSOE que tendrá lugar este fin de semana en Sevilla. Ambos rechazaron que esto tenga que suponer un incremento de los impuestos municipales porque creen que los ayuntamientos podrán "jugar" con los tipos impositivos.

Los socialistas debatirán el sábado y el domingo las bases para la reforma de la financiación local, que debe hacerse de forma "conjunta y simultánea" con la financiación de las CCAA, y uno de los elementos centrales será la reforma de los ingresos tributarios de los ayuntamientos, para los que demandan una ampliación del Espacio fiscal propio, más autonomía normativa y en la fijación de los tipos impositivos de los impuestos municipales y más participación en los ingresos de las CCAA "sin supervisión alguna".

En este contexto proponen la reforma de numerosos impuestos, entre ellos el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las tasas y precios públicos, la función medioambiental de los tributos o el urbanismo.

RECHAZAN SUBIDA DEL IBI PORQUE SE "JUGARA CON LOS TIPOS"

En cuanto al IBI, plantean una reforma que tenga como referencia, no el valor catastral, sino el comportamiento efectivo del mercado y proponene introducir tipos "diferenciados y progresivos" con los que gravar las "prácticas especulativas".

A pesar de ello, argumentan que no tiene por qué suponer una subida, ya que aseguran que los ayuntamientos "jugarán con los tipos" impositivos y podrá establecer políticas de "penalización" contra la "injusticia social" que provoca la especulación inmobiliaria.

Otro impuesto que afectará al sector inmobiliario será el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los socialistas consideran que el impuesto debe aplicarse al incremento del valor del inmueble y no sólo al del suelo que ocupa.

QUE LOS AYUNTAMIENTOS PARTICIPEN EN LAS PLUSVALIAS DEL PLANEAMIENTO

Consideran que el urbanismo requiere un apartado específico en la reforma de la Hacienda local, ya que supone una fuente de ingresos muy importante para los ayuntamientos. Para ello, proponen que los ayuntamientos participen en las "plusvalías" del planeamiento y que la venta del patrimonio municipal de suelo sea sometida, de una forma "radical e integral", a los principios de "legalidad, transparencia y publicidad".

Con este fin proponen integrar una regulación específica en la financiación procedente de esta función municipal en la propia Ley de Haciendas Locales y en el presupuesto y contabilidad de los ayuntamientos.

REINTRODUCIR EL IAE CON EQUIDAD TRIBUTARIA

En cuanto al IAE, que ahora es casi residual ya que el PP lo suprimió en su gran mayoría, los socialistas apuntan que es un impuesto al que las "haciendas locales no pueden renunciar". Por ello, proponen una reforma que "reintroduzca en su estructura el sentido de la equidad tributaria" y que "sirva para potenciar la actividad económica.

Para ello, el PSOE propone sustituir la cifra de negocio como referencia, por un "umbral de beneficios mínimos --mínimo exento--" y suprimir la "discriminación entre personas físicas y jurídicas" así como entre "residentes y no residentes", ya que esto supone que las personas físicas que ingresan a partir de una determinada cantidad paguen IAE, así como los no residentes. Además, plantearán excluir las actividades ocasionales y gravar sólo las ejercidas con habitualidad.

En este punto, Cuesta manifestó la satisfacción del PSOE por la compensación del Gobierno a los ayuntamientos con 120 millones de euros por la supresión del IAE por parte del PP.

Otro de los impuestos a debate será el de Vehículos de Tracción Mecánica, para el que planean mejorar la base imponible, de tal forma que actúe como un incentivo para renovar el parque de vehículos.

Para el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras plantean establecer unos módulos objetivos de coste de las construcciones, de forma que el contribuyente sepa con antelación y certeza el alcance del impuesto.

En cuanto a los tributos medioambientales, la filosofía del PSOE es que no se deben crear impuestos locales de este tipo, sino realizar una orientación ecológica extendiendo a la totalidad de los impuestos y tasas municipales la perspectiva de protección del medioambiente.

MEJORAR LA GESTION Y AUTONOMIA PARA CREAR ORGANOS TRIBUTARIOS

Sobre la gestión de los tributos, plantean mejorarla adaptando la Ley de Gestión Tributaria a las peculiaridades de la Hacienda Local. Proponen que los gobiernos locales tengan plena autonomía para configurar los órganos tributarios, crear la "cuenta corriente tributaria local", posibilitando el pago fraccionado de todos los tributos; que el Estado compense de oficio las deudas que los ayuntamientos tengan con él, y también la reciprocidad en este sentido; así como la creación de oficinas de control presupuestario y que el Tribunal de Cuentas aumente sus posibilidades de actuación y emita un "informe para el ciudadano".

Además de estas medidas, estrictamente tributarias de los ayuntamientos, los socialista proponen otras para la reforma de la financiación local como la reforma de las transferencias tanto del Estado como de las CCAA. Afirman que ambas deben mantener su carácter "incondicional y de nivelación".

MAS PARTICIPACION, SIN SUPERVISIÓN, EN LOS INGRESOS DE LAS CCAA

Y sobre la participación en los ingresos de las CCAA, consideran necesario potenciar la figura de las PICAs, es decir, potenciar la Participación de los gobiernos locales en los ingresos de las CCAA, las llamadas PICAs, que en algunas autonomías se aplican ya y en otras se aboga por su creación.

El PSOE estima que estos ingresos no deben estar condicionados a directrices "político-autonómicas", sino que deben ser un derecho a que una parte de los gastos municipales sean sufragados por los gobiernos autonómicos "sin supervisión alguna", como ya ocurre con los "fondos incondicionados procedentes del Estado".

GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO PARA JOVENES Y MAYORES

Otra de las medidas que se proponen es la mejora de la financiación del transporte público urbano, incentivar políticas de gratuidad del mismo para jóvenes y mayores y financiar el transporte municipal que discurra por varios municipios o áreas metropolitanas de influencia urbana.

Además, consideran que "habrán de ser resueltos en la nueva reforma fiscal y financiera", las compensaciones a los ayuntamientos por la exención del IBI en favor de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, o la exención del pago del IVA a las empresas Públicas Municipales por la prestación de los servicios públicos.

El PSOE insta también al Gobierno a crear con efecto uno de enero de 2007, el Fondo de Solidaridad que acordaron la FEMP y el Gobierno en julio de 2005, para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Finalmente, insisten en que no haya ni una competencia más sin financiación y en que se haga un análisis riguroso de los servicios que los ayuntamientos prestan, siendo competencia de otras administraciones, sin recibir por ello financiación, para que sea tenido en cuenta en la cuantificación de las trasferencias del Estado a las CCAA y ayuntamientos.