MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE busca incorporar al PNV y a Esquerra Republicana (ERC) a los órganos constitucionales de elección parlamentaria, pero, dado que no tiene mucho margen en cuanto a puestos, quiere hacerlo sin ampliar apenas la presencia que las minorías tienen actualmente en esas instituciones, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. La reordenación podría ir en detrimento de CiU, que hoy cuenta con representación en los tres órganos en liza.
Esta aparente 'cuadratura del círculo' se pretende aplicar en la renovación de los consejos del Poder Judicial (CGPJ), de RTVE y de Seguridad Nuclear (CSN), tres instituciones cuyos integrantes corresponde elegir al Parlamento y que han de renovarse ya puesto que alguna de ellas, como el CGPJ, ha entrado en funciones.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que el pasado miércoles inició formalmente las negociaciones con CiU, PNV y ERC, continuará desde mañana su primera ronda de contactos recibiendo a lo largo de los próximos días al PP, IU-ICV y CC-NC, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
ALGUIEN TIENE QUE PERDER Y TODO APUNTA A CiU.
La última renovación de estas tres instituciones se acometió en plena mayoría absoluta del PP y entonces no entraron ni el PNV, enfrentado abiertamente con el Gobierno de José María Aznar, ni ERC, que entonces sólo tenía un diputado en el Grupo Mixto.
La idea del PSOE de incorporar a estos órganos al máximo número posible de minorías no se presenta fácil a priori dado que los puestos están contadas de antemano, por lo que la única vía posible a priori es que las formaciones minoritarias opten entre una u otra institución.
En el Consejo General del Poder Judicial, se han de elegir veinte vocales, doce de ellos jueces, para los que optan los 36 precandidatos que han presentado las asociaciones y los independientes, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio.
En la composición que se eligió en 2001 se reservaron dos puestos para las minorías, uno que escogió CiU y otro que salió de IU-ICV, y ahora podría ampliarse esa cuota en un puesto más y dar entrada a ERC y PNV. En la anterior renovación los nacionalistas vascos promovieron la candidatura de su diputada Margarita Uría, pero el PP lo vetó.
PNV Y ERC AL CGPJ E IU A RTVE
Para el nuevo Consejo de RTVE deben elegirse en el Parlamento doce vocales, de entre los que saldrá el presidente de la nueva Corporación. En este órgano el margen de maniobra es más reducido porque, conforme a la legislación recién aprobada, dos de esos consejeros son propuestos por los sindicatos.
Se calcula que las minorías sólo podrían ocupar dos puestos, que en 2000 fueron a parar a CiU y CC y que ahora podrían caer del lado de ERC, CiU o IU-ICV, si no entran en el CGPJ. De hecho, en IU hace meses daban por hecho el compromiso de integrar en el Consejo del Ente Público a su ex diputado Felipe Alcaraz.
En cuanto al Consejo de Seguridad Nuclear, parece casi descartada la entrada de nuevas minorías ya que sólo hay que renovar tres consejeros, entre ellos la presidenta, María Teresa Estevan Bolea, que en su día fueron propuestos por el PP (dos) y el PSOE (uno), proporción que ahora se invertirá. Además, ya hay una formación minoritaria representada, los nacionalistas de CiU, cuyo consejero se mantiene en el cargo ya que no le corresponde renovar hasta otoño del próximo año.