El PSOE quiere que Morenés explique en el Congreso "qué ha hecho para impedir un nuevo ERE" en la base de Morón

Actualizado 07/07/2015 16:00:30 CET
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique "las gestiones que ha hecho ante el Gobierno de Estados Unidos para impedir el nuevo ERE a los trabajadores" de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe, por sus siglas en inglés), comunicó el pasado lunes a los representes legales de la plantilla el comienzo del periodo de consultas correspondiente a un nuevo "despido colectivo".

Precisamente hace dos semanas Morenés se reunó con el comité de empresa de la base, que señaló al término que había encontrado al ministro "receptivo, preocupado, interesado y peleón" en "buscar soluciones para que no haya conflictividad laboral" y se eviten "sobresaltos". El ministerio, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguraba que Morenés "se comprometió a seguir de cerca la evolución de todos los aspectos vinculados con este asunto".

DESPUÉS DE LA SOLICITUD DE PRÓRROGA

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Diego López Garrido, recuerda en la petición de comparecencia que el tercer "despido colectivo" se produce precisamente cuando Washington ha solicitado hace unos meses una prórroga de su presencia en la base aérea así como una ampliación de su contingente de marines.

"Es decir, al mismo tiempo que el Gobierno norteamericano solicita la llegada de 900 marines y mayores usos de la base, despide a trabajadores españoles que actúan bajo la cobertura de una empresa norteamericana", explica.

A su juicio, "esto muestra la incapacidad del Gobierno español para haber impedido un tercer ERE que afecta a los trabajadores españoles en Morón", y le parece "absolutamente sorprendente que el Gobierno español no pueda frenar un hecho que es inaceptable".

UNA DECISIÓN "INTOLERABLE"

Para López Garrido, el tercer ERE ya anunciado "debe ser explicado por el ministro de Defensa en el Congreso". "Por eso hemos solicitado que venga aquí, a la Cámara de los representantes de la soberanía popular, a explicar por qué el Gobierno ha sido incapaz de frenar esa decisión norteamericana, que es a todas luces intolerable", apunta.

Tras denunciar "total incapacidad" del Ministerio de Defensa para "solucionar la actual situación laboral que están padeciendo los trabajadores españoles de la base de Morón", el portavoz socialista se ha referido a la "soberbia" con la que, en su opinión, el Gobierno "ha rechazado distintas iniciativas presentadas por el PSOE en las que se apostaba por la necesidad de dar estabilidad a la plantilla de trabajadores españoles".

López Garrido considera que quien puede mediar para la paralización del despido es el ministro Morenés, "solicitando unas contraprestaciones laborales por el incremento de uso de base por parte del Gobierno norteamericano y la llegada de hasta 900 marines".

Para leer más