El PSOE quiere "un proceso pacífico" en Venezuela, el fin del "hostigamiento" a la oposición y de los presos políticos

Venezuela.- Guaidó asegura que los venezolanos ganarán la lucha política "en pocos días"
TWITTER
Publicado 15/04/2019 17:24:17CET

Promete una Ley de Nacionalidad, para los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asegura en su programa electoral para el 28A que en Iberoamérica prestará "especial atención" a Cuba y a "países en clara deriva autoritaria" como Nicaragua y Venezuela, en los que plantea un "proceso pacífico" que suponga "restablecer" las instituciones democráticas, la liberación de los presos políticos y el fin del "hostigamiento" a la oposición.

Así figura en el capítulo sobre política exterior incluido en el programa electoral de los socialistas para las próximas generales, en el que apuestan por "el establecimiento de una gobernanza mundial multilateral efectiva, justa, sostenible, democrática y tendencialmente supranacional".

Con respecto al Mediterráneo, el PSOE habla en su programa también de promover la solución al conflicto del Sáhara Occidental cumpliendo las resoluciones de la ONU que "garantizan" el derecho de autodeterminación de los saharauis.

"Trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui", añaden los socialistas, que se comprometen a favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario con la participación de Mauritania y Argelia, "socios claves de España".

También en el área del Mediterráneo, el PSOE se compromete en su programa a impulsar el reconocimiento del Estado Palestino por los miembros de la Unión Europea. "Consideramos que la solución de los dos Estados es la única vía para garantizar una paz justa, global y duradera
entre israelíes y palestinos, con un Estado de Israel seguro y un estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable", afirman.

LISTAS DE PAÍSES VETADOS

Con respecto a la Unión Europea y entre otros aspectos, el PSOE quiere promover un "código de conducta" europeo para las exportaciones de armas y equipos militares, así como la creación de "listas de países vetados" para este tipo de comercio, de obligado cumplimiento. En paralelo, y para compensar a los países cuyas empresas se puedan ver afectadas, se plantean "mecanismos compensatorios" entre todos los países de la UE.

En una línea similar, el PSOE propone un arancel de acceso al mercado único europeo para territorios con legislaciones sociales y ambientales "laxas", y que se evite la entrada de productos de empresas transnacionales que "permitan las violaciones de derechos humanos, tanto entre sus trabajadores y trabajadoras como a lo largo de su cadena de producción". A escala nacional, esto se traducirá en una Ley de Diligencia Debida.

El programa recoge propuestas sobre el resto de áreas del mundo entre ellas los Estados Unidos, del que se explica que ante el creciente aislacionismo y proteccionismo de la administración de Donald Trump, se mantendrá "una buena interlocución entre gobiernos" y se buscará diversificar las relaciones, con los estados y las ciudades, "en temas clave como la lucha contra el cambio climático".

En otro orden de cosas, el PSOE incluye en su programa la aprobación de una Ley de Nacionalidad, para dar respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad tras la última modificación legislativa en esta materia.

Además, apuesta por crear una Red Educativa Española en el Exterior, para que se estudie bajo el mismo sistema en todos los países donde ya existen programas.

Contador