PSOE reconocerá el exilio republicano en el Estatuto de Emigrantes y el PP pide una mención al de la Famila Real

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:20

((ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista introducirá un reconocimiento expreso al exilio de ciudadanos españoles provocado a raíz de la instauración de la dictadura franquista en 1939, a través de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior.

Por su parte el Grupo Parlamentario popular reclama en sus enmiendas a este texto "un justo reconocimiento a todos los exiliados" y pide una mención al de la Familia Real Española tras el advenimiento de la II República en 1931, según consta en el texto que recoge Europa Press.

"Durante el siglo XIX y XX, en diversos periodos, se produjeron oleadas de exilio político. Basta recordar que, incluso los miembros de la Familia Real Española fueron ciudadanos españoles en el exterior y que su Majestad el Rey de España, nación en el exilio", explica la enmienda del PP.

Los 'populares' reclaman asimismo extender la acción protectora a todos los españoles emigrantes en el periodo comprendido entre 1936 y 1939, en el que se desarrolló la Guerra Civil, así como a los desplazados por ser objeto de ataques o amenazas terroristas.

LA MEMORIA HISTÓRICA

Según informó esta tarde el diputado socialista Antonio Hernando, uno de los ponentes de la norma, sus enmiendas pretenden dar respuesta a las demandas planteadas por organizaciones de exiliados y colectivos relacionados con el reconocimiento de la memoria histórica.

Los socialistas pretenden "que se reconozcan todas las causas de la salida de España de los emigrantes", más allá de las económicas, y en concreto la situación de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que emigrar a partir de 1939, año que el que se produjo la victoria de las tropas franquistas frente al bando republicano.

"Es simplemente rigor histórico: reconocer una situación de hecho que se produjo en españa y que hizo que mucha gente tuviera que salir de aquí", subrayó el diputado del PSOE. Igualmente, las enmiendas del PSOE añaden al texto del proyecto de Ley una referencia a la llegada de la democracia como una de las causas del retorno de los españoles.

Las enmiendas socialistas también tratan de reconocer la situación de aquellos ciudadanos españoles que posteriormente a su emigración, sufrieron represión política en el país de acogida y al papel que jugaron las mujeres en la emigración y las dificultades que sufrieron por razón de género.

Hernando confía en que todos los grupos parlamentarios apoyarán estas enmiendas, incluido el Partido Popular. "No creo que nadie pueda negar que la dictadura produjo la salida de mucha gente de España. Esto es la historia de este país, sinceramente, y me imagino que vamos a estar todos de acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado