MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, recalcó hoy que la política de alianzas del PSC la decide esta formación "buscando lo mejor para Cataluña" y la de diálogos y acuerdos parlamentarios la marca "el Gobierno" buscando "lo mejor para España", por lo que no tienen "que coincidir". En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal, sostuvo que los buenos resultados del PSOE no dependen de que Josep Lluis Carod Rovira tenga o no un papel determinado en la política, sino de las "propuestas" socialistas.
Blanco trasladó el mensaje de que el nuevo Gobierno catalán, que encabezará José Montilla, está "respaldado por más de la mitad de los votos y más de la mitad del Parlamento catalán", teniendo mayoría "electoral y parlamentaria".
CONFIANZA EN MONTILLA.
"Es impecablemente legítimo y democrático y tenemos la seguridad, la confianza y la certeza de que Montilla será un gran presidente de la Generalitat de Cataluña", dijo el 'número dos' del PSOE, que señaló que la Ejecutiva Federal confía en él y que creen que el primer secretario del PSC sabrá "imprimir la sensibilidad social, el talante abierto y el sentido del equilibrio que siempre ha demostrado".
Para el PSOE, es la hora "de convertir" el nuevo Estatuto catalán "en un instrumento útil para el progreso y el bienestar de los ciudadanos". "Para resolver eficazmente los problemas de la ciudad y para que Cataluña participe con todo su peso en el futuro común de España", señaló Blanco, que remarcó que esa es "la tarea del presidente Montilla".
Blanco indicó que la postura del PSOE es de "colaboración" con el nuevo Ejecutivo catalán para conseguir "éxito". "También mantendremos la línea de diálogo y colaboración con todos los grupos parlamentarios en el Parlamento español", señaló, dejando claro que "la política de diálogos y acuerdos parlamentarios" del Ejecutivo la marca el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
GANAR ELECCIONES.
El secretario de Organización fue preguntado sobre si en el PSOE se temía que la presencia de Carod les perjudicara. "Desde que ha venido Carod, el PSOE no hace más que ganar elecciones y tener más gobiernos, y el PP no hace más que perder elecciones --comentó--. Si eso se mira en términos electorales, la verdad es que no nos ha ido mal".
No obstante, posteriormente precisó que no había querido atribuir el éxito a Carod y que "el mérito electoral del PSOE es del PSOE". Así y sobre si cree que la presencia de Carod será negativa para los resultados del PSOE, Blanco comentó que el líder de ERC "ya estuvo en la vida política" y que los socialistas lo único que tuvieron fueron "buenos resultados".
"Es la prueba de que los buenos resultados dependen de nuestras políticas y nuestras propuestas, no de que Carod tenga o no tenga un papel determinado en la política", argumentó.
RESPETO DE LA DIRECCIÓN.
Blanco insistió en que el nuevo Gobierno de Cataluña sale de la "voluntad popular" y de las "fuerzas democráticas que suman más diputados" después de una "reflexión autocrítica" en relación a actuaciones del pasado y marcando "unas nuevas prioridades para un nuevo tiempo político en Cataluña".
"Tienen la confianza para gobernar de los ciudadanos de Cataluña y el respeto del PSOE para hacer frente a esa tarea de Gobierno y es lo que ha quedado de manifiesto de forma unánime hoy en la dirección del PSOE", indicó el secretario de Organización.
Fuentes socialistas precisaron que, de los intervinientes que en el seno de la Ejecutiva tomaron la palabra sobre la reedición del tripartito y la presencia de Carod, sólo hubo una "crítica matizada", la del secretario de Política Municipal, Alvaro Cuesta.