PSOE replica a González que, si quiere evitar huelgas, fomente la negociación

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha replicado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, en lugar de plantear una Ley de Huelga en medio de un clima de protestas hacia su política, fomente la negociación y la concertación porque "abusar de la falta de diálogo" es lo que conduce a la conflictividad.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha espetado al dirigente 'popular' que el derecho de huelga "se ejerce, nunca se abusa de él", y que si quiere evitar ese tipo de situación "lo que tiene que hacer es llevar a cabo políticas consensuadas y dialogadas con los afectados".

"La mejor forma de evitar la huelga siempre es el diálogo. Pero cuando se abusa de la falta de diálogo, de la ausencia de vías de comunicación, medios de consulta y negociación con los trabajadores, lo que se obtiene generalmente es conflicto. Para evitarlo hay que abusar, en el buen sentido de la palabra, del diálogo, la negociación y la concertación, que es lo que le falta a mansalva al Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

REFORMAR "EN FRÍO"

Además, el diputado ha recordado que "España es un país que se caracteriza en su historia democrática por menos conflictividad laboral y menos horas perdidas en los últimos 30 años" que la media europea. "Resiste cualquier comparación", ha añadido, subrayando a renglón seguido que la normativa vigente, pese a proceder de un decreto preconstitucional, ha sido "revalidad" por los tribunales, comenzando por el TC.

Por eso, cualquier cambio en la legislación sobre huelga debe ser abordado "en frío, cuando no exista un grado importante de conflictividad". "Es la mejor forma de negociar. Y si se está hablando de producir una regulación que preserve los servicios mínimos, nuestra posición desde luego es que siempre deben respetarse, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Finalmente, Gómez ha lamentado que las reivindicaciones de una Ley de Huelga son "periódicas" y recurrentes con los gobiernos de derechas. "Éste es siempre un 'revival': cuando hay un periodo de aumento de la conflictividad social el gobernante de turno --y si es de derechas con más razón-- siempre pide que tengamos de una vez, sin decir cómo ni de qué forma, una nueva regulación del derecho de huelga", ha concluido.