MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, replicó hoy al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que "no existe ningún tipo de amenaza" para blindar esta comunidad autónoma, cuyo "futuro estatutario decidirán los navarros".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido se refería así a la carta que el presidente navarro ha enviado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciéndole pactar el blindaje del Régimen Foral de Navarra, "a presente y a futuro", entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PSOE.
López Garrido insistió en que "no hay que blindar nada porque no existe una amenaza de la cuál blindarse". A su juicio, con esta petición, el presidente navarro "da la impresión de que hay una amenaza y que hay que establecer blindajes", cuando en realidad "la democracia española funciona muy bien".
NO PONER EN MARCHA CLAUSULA CONSTITUCIONAL
En este sentido, recalcó que la situación de esta comunidad "es normal y estable" y que se ha creado un debate "virtual" por "determinados dirigentes de la derecha navarra". "No existe un caso Navarra, que tiene un Estatuto constitucional como todas las comunidades autónomas", aseveró.
Según explicó, la disposición adicional de la Carga Magna prevé "simplemente la posibilidad de un acuerdo con Euskadi", que formó parte del consenso constitucional. "Eso no significa absolutamente nada y nadie ha pensado en poner en marcha esa cláusula y, por tanto, el futuro estatutario de Navarra lo van a decidir los navarros", subrayó.