El PSOE replica a Zaplana que una democracia "realmente sana" es la que "condena y acaba con el terrorismo"

López Garrido dice que el PP seguramente no saldría "muy bien librado" en el debate sobre quién contribuyó más a la democracia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:02

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que una democracia "realmente sana" es aquella que "no sólo condena", sino que también "acaba con el terrorismo". El dirigente del PSOE respondía así al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien minutos habían había declarado que la imposibilidad de aprobar una declaración institucional de condena de los últimos atentados de ETA en la Cámara Baja denota que la democracia española está "enferma".

En rueda de prensa, López Garrido explicó que el PSOE se había mostrado dispuesto a "mejorar" el texto de condena propuesto por el PP el pasado martes en la Junta de Portavoces, a lo que Zaplana había accedido, pero que fueron los reparos puestos por otros grupos parlamentarios los que impidieron la unanimidad que requiere la aprobación de las declaraciones institucionales.

No obstante, el secretario general del Grupo Socialista puntualizó a Zaplana que aunque es cierto que una democracia no está "sana" si no condena el terrorismo --algo que, subrayó, hacen todas las formaciones democráticas-- tampoco puede hablarse de que está "realmente sana" si "no hace todo lo posible por acabar" con él.

Por ello, pidió una vez más al PP que colabore con el Gobierno en esta tarea y le reprochó que últimamente dedique "el máximo de su tiempo" a "condenar, criticar y descalificar" la política antiterrorista del Ejecutivo porque con esa actitud "no contribuye precisamente a acabar con el terrorismo".

EL PP, "SECTARIO Y EXCLUYENTE"

López Garrido también hizo referencia a la queja expresada por Zaplana por cómo ha quedado la mención a la Corona en la declaración institucional del 25 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F aprobada por unanimidad. En este sentido, recomendó a los 'populares' no entrar a discutir quién contribuyó más a hacer de España una democracia porque en ese debate "seguramente el PP no saldría muy bien librado".

Tras denunciar la "visión sectaria y excluyente" de la democracia que, a su juicio, tiene el PP, destacó que el "hecho relevante" de la jornada es que todos los grupos parlamentarios, incluidos algunos que antes "no habían apoyado" resoluciones o declaraciones en las que se hablaba en "términos elogiosos de la Corona" o se hacían menciones "muy elogiosas" de la Constitución "lo han hecho hoy", lo que, a su juicio, es "especialmente significativo".

En este sentido, hizo hincapié en que el Congreso ha aprobado un texto redactado en términos "muy ponderados" sobre el "trágico atentado a la democracia" que supuso la intentona golpista del 23-F, recordándola con "tristeza" pero también "alegrándose de que España es una democracia muy consolidada" y que toda una serie de instituciones "empezando por la Corona y siguiendo por las fuerza políticas los medios de comunicación y los ciudadanos" contribuyeron al fracaso del golpe.

IU-ICV NIEGA VOLUNTAD DE CONSENSO DEL PP

Desde Izquierda Verde (IU-ICV) también niegan la voluntad de consenso del PP y le acusan de intentar dividir entre "buenos y malos" con un texto que, más que una condena del terrorismo, era una condena de la política antiterrorista del actual gobierno.

Según se informó a Europa Press en fuentes de IU-ICV, el único contacto del PP sobre la propuesta de declaración institucional sobre ETA fue a última hora de anoche y sólo para preguntar genéricamente sobre la redacción. La respuesta, similar a la del PSOE, es que el 23-F no era el día más oportuno para esa condena y que, si se quisiera negociar el texto, debía ser susceptible de múltiples enmiendas.

Contenido patrocinado