PSOE La Rioja cree que la demanda de la exlíder en Logroño obedece a "intereses personales"

Francisco Ocón y José Luis Lagunilla, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 13:22

LOGROÑO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha afirmado este martes que la demanda judicial presentada contra el partido por la anterior secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, obedece a "intereses personales" de la veterana política, a la que le ha pedido que "reflexione y deje de hacer daño al partido".

Como se ha sabido este fin de semana, Ortega ha reclamado ante la justicia que se le restituya en su cargo, del que fue apartada en el pasado mes de julio, y dejar sin efecto el nombramiento de la Comisión Gestora, una demanda que está respaldada por 13 de los 23 miembros de la que fuera su Ejecutiva en Logroño.

Esta reclamación judicial está precedida por una petición ante la Justicia, realizada a inicios del pasado mes de noviembre, cuando 14 antiguos directivos de los socialistas logroñeses reclamaron la suspensión cautelar del nombramiento de la Gestora, al entender que se contravienen sus "derechos fundamentales".

Esta primera petición fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, encargado del caso, que ha citado a las partes -demandantes y al propio partido- para el próximo día 20. Ahora, la titular del Juzgado también ha denegado de momento la demanda de Ortega y mantiene la fecha del día 20 para el encuentro entre las partes.

En una rueda de prensa este martes tras analizar la situación, Francisco Ocón ha asegurado que Ortega ha tomado "la peor decisión posible, que es judicializar la vida interna de un partido, es un craso error".

Ha argumentado que la exlíder socialista "conoce como nadie las normas del partido, porque milita en el PSOE desde hace más de 20 años y fue secretaria de Organización durante seis, entre 1994 y 2000, y las normas son exactamente las mismas".

NO HAY MEDIDAS DISCIPLINARIAS DE MOMENTO.

Ocón ha insistido en que, en este momento, no hay medidas disciplinarias previstas contra Ortega y, "lo más importante, no se ha suspendido a nadie de militancia, todos los militantes de Logroño siguen conservando sus mismos derechos de participación en la vida del partido".

Frente a ello, ha recordado una situación que se dio precisamente con Inmaculada Ortega al frente del partido "cuando se disolvió una agrupación del partido, y sus miembros dejaron de ser militantes, esto fue un hecho más grave".

El secretario de Organización del PSOE riojano ha incidido en que "hay un gran número de miembros de la anterior Comisión Ejecutiva que no han firmado la demanda y los militantes no están entendiendo la actitud de Ortega".

"Está dañando gravemente al PSOE por intereses exclusivamente personales. Pensamos que debe reflexionar sobre lo que está haciendo y no dañar más al partido", ha subrayado Ocón, quien ha apuntado que "desde que Inmaculada Ortega llegó al partido no ha dejado de ocupar cargos institucionales o políticos, nunca ha sido militante de base".

"Parece -ha añadido- que quiere aferrarse a la Secretaría General. La demanda pretende que no se celebre la asamblea, después de tanto tiempo hablando de dar la voz a los militantes, ahora no se quiere ni una asamblea. Parece que quiere decir 'ese es mi puesto, tengo que seguir apegada al sillón que he ocupado tanto tiempo y no quiero hablar con los militantes'".

Por ello, ha acusado a la antigua dirigente socialista de "absoluta incoherencia, ella siempre ha apoyado las normas del partido, desde todos sus cargos, pero parece que, cuando no nos gusta una decisión que nos la da la norma que todos respetamos, nos salimos".

"Hay que pedirle que reflexione y que no siga, está dañando la imagen no de la Ejecutiva regional o del secretario regional, sino del partido. Que respete los cauces que nos hemos dado, que sea coherente y que no diga que no le gustan las normas cuando no le convienen. Hay que pedirle reflexión, mesura y que no dañe más la imagen del partido", ha afirmado.

Con todo, el secretario de Organización del PSOE riojano ha recalcado que "si Inmaculada Ortega decidiera volver a presentarse, va a poder hacerlo, porque, como ya he dicho, sigue teniendo todos sus derechos de militancia", aunque ha afirmado desconocer "si lo hará o no". GESTORA.

Por su parte, el presidente de la Gestora, José Luis Lagunilla, ha avanzado que se va a pedir a la Ejecutiva regional "una prórroga de un mes" para la realización de la asamblea necesaria para elegir a la nueva dirección del partido en Logroño, que, tras los seis meses previstos, debía celebrarse antes del 3 de enero, "hasta que se clarifique esta situación judicial".

Ha explicado que la Gestora "ha dedicado estos meses a tranquilizar la situación interna de la Agrupación", algo que se hizo, en primer lugar, "mediante una carta en la que les explicábamos que se iba a intentar unir al partido, en el que todos somos necesarios, hay que ir todos juntos, primando los intereses del partido por encima de cualquier otro".

Lagunilla ha señalado que, desde el primer momento, "nos planteamos no agotar los seis meses de plazo" que se dieron a la Gestora, y que se cumplen en a principios de enero "con lo que nuestra intención inicial era convocar este jueves una reunión de la Gestora para convocar asamblea antes de fin de año".

La presentación de esta demanda, sin embargo, "nos ha hecho pensar que no es el mejor momento, y por eso, en una reunión urgente hoy mismo de la Gestora, vamos a solicitar a la Ejecutiva regional un mes de prórroga, hasta que se clarifique la situación jurídica, y convocar a finales de enero la asamblea para elegir la nueva Comisión Ejecutiva de Logroño".

Contenido patrocinado