PSOE saluda que Rajoy quiera un pacto de Estado para mejorar los ayuntamientos en lugar de "crispar" como hasta ahora

Actualizado 23/05/2008 20:12:21 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, expresó hoy su satisfacción por el inicio de la negociación para reformar la financiación local, y saludó la oferta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de un "Pacto de Estado" para la modernización de los ayuntamientos.

"Damos la bienvenida al PP y a Rajoy, que en el día de hoy han decidido incorporarse a la defensa de los ayuntamientos y a la necesidad de acordar y no de crispar como han venido haciendo en la legislatura anterior", manifestó Cuesta en un comunicado.

El dirigente socialista valoró positivamente la reunión mantenida esta mañana en el ministerio de Economía y Hacienda entre una representación del Gobierno y la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para esta legislatura, subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mencionó en su discurso de investidura "una reforma pactada de la financiación local vinculada a la reforma de la financiación autonómica" y también "una reforma del marco normativo legal de los gobiernos locales, sobre todo en cuanto a las competencias, la cooperación y la modernización de las administraciones".

En este sentido, recalcó que el PSOE tratará de lograr estos objetivos "a través del diálogo y el acuerdo con la FEMP y con los principales partidos políticos, en el marco de un gran pacto de Estado".

Además, subrayó que en la anterior legislatura "el Gobierno socialista corrigió las insuficiencias y desaguisados del PP en materia de financiación local", aumentando los recursos a los municipios en más de un 34%, compensando a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y creando un fondo de solidaridad municipal para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

"Los socialistas venimos trabajando y mejorando desde hace tiempo la situación de los ayuntamientos y ofreciendo un marco amplio de pacto y acuerdo", prosiguió, y por ello dio su "bienvenida" al anuncio del líder del PP.