El PSOE seguirá al frente de seis consejerías en Cantabria y el PRC gestionará cuatro, pese a tener más diputados

La evaluación ambiental del planeamiento territorial y urbanístico pasará a manos del PRC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:31

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pese a la pérdida de tres escaños por parte del PSOE, que se ha quedado con 10, y la importante subida del PRC, que en las elecciones del pasado 27 de mayo pasó de ocho a 12 diputados y se convirtió en la segunda fuerza política -después del PP-, el pacto regional 2007-2011 deja las cosas como están, de forma que los socialistas seguirán dirigiendo seis consejerías y cuatro los regionalistas, que gestionarán las nuevas competencias de Justicia en el marco de la Consejería de Presidencia.

Miguel Angel Revilla repetirá como presidente del Gobierno, Lola Gorostiaga como vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo y el vicesecretario general del PSC-PSOE, Miguel Angel Palacio, como presidente del Parlamento. El PRC ostentará la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Cámara, y el senador autonómico será designado a propuesta del PSOE.

El pacto establece que cada partido podrá introducir cambios competenciales entre sus consejerías, pero en la rueda de prensa de hoy no se avanzó ninguno. "No lo tenemos todo pensado", señaló al respecto la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Lola Gorostiaga, quien añadió que "las cosas hay que hacerlas por orden".

La única novedad en este ámbito es que la consejería a la que esté adscrita la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, gestionada por el PRC, asumirá las competencias sobre la realización de la evaluación ambiental del planeamiento territorial y urbanístico, ejercidas hasta ahora por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el PSOE.

Al mismo tiempo, se puntualiza que el presidente y la vicepresidenta acordarán anualmente el presupuesto y las obras del programa de infraestructura municipal, incardinado en la Consejería de Obras Públicas (PRC).

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

El pacto establece igualmente que las direcciones de ambos partidos políticos propiciarán que los pactos municipales suscritos "tengan su continuidad en el tiempo, a efectos de dar estabilidad y seguridad a la institución municipal y con el objeto de evitar cualquier tensión desestabilizadora que se pudiera producir".

PSOE y PRC se comprometen a "garantizar la estabilidad institucional" en los Ayuntamientos en que comparten gobiernos, en el Parlamento y en el Gobierno. Asimismo, el documento señala que el Gobierno liderará "un compromiso ético, social y político para impedir casos de corrupción, de transfuguismo o cualquier otra fórmula que altere la convivencia democrática y la seguridad jurídica de los ciudadanos". Con este fin, el Ejecutivo renovará y actualizará los compromisos adquiridos con respecto al Código del Buen Gobierno.

Como objetivos a alcanzar al final de la legislatura 2007-2011, se propone la creación de empleos de nuevo tipo en las industrias de la ciencia y la tecnología,; culminar las áreas estratégicas industriales; destinar el 2,5% del PIB regional a I+D+i para "modernizar Cantabria y converger con Europa"; habilitar suelo para la construcción de 8.000 viviendas protegidas y realizar otras tantas actuaciones de rehabilitación de viviendas de los cascos históricos.

Otros objetivos, muchos de ellos recogidos en el Plan de Gobernanza 2004-2007, son la finalización de la Autovía del Agua y del saneamiento integral de toda la región; la construcción de seis nuevos centros de salud, el hospital Tres Mares de Campoo y el nuevo hospital de Castro Urdiales, así como la finalización del Hospital Valdecilla "hasta su conversión en uno de los más importantes de Europa".

A ello se une el desarrollo de las leyes que atiendan a la dependencia y los derechos individuales de las personas; la ampliación de las aulas de educación infantil, la construcción de nuevos centros de Primaria y Secundaria, el mantenimiento del contrato-programa con la Universidad de Cantabria y el impulso del papel del Campus Comillas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros objetivos.

Contenido patrocinado