Actualizado 16/09/2008 15:19:22 +00:00 CET

PSOE-A y sindicatos andaluces rechazan las palabras de Rajoy, que "incitan al racismo y la xenofobia"

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y los secretarios generales de CCOO-A y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, rechazaron las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien afirmó que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y andaluces que piden trabajar fuera de España", unas palabras que "incitan al racismo y la xenofobia".

En una rueda de prensa para presentar la Jornada del Trabajo Decente, Luis Pizarro, que rechazó "totalmente" estas declaraciones, tachó de "gran irresponsabilidad" las palabras de Rajoy "porque señala a uno de los colectivo de trabajadores más débiles, como los inmigrantes, y va en contra de sus derechos".

"Una persona que ha llegado a España y ha encontrado trabajo también tiene derecho a cobrar su desempleo por lo trabajado si ha cotizado en función de lo recibe por su trabajo, igual que los trabajadores andaluces o españoles", aseveró Pizarro, quien consideró "muy peligroso" el discurso de Rajoy, ya que "alimenta las opiniones racistas y xenófobas, que en una coyuntura de estas características se pueden ver alentadas y utilizadas".

Asimismo, lamentó que un dirigente del PP "señale a Andalucía en un intento de desprestigiar a nuestra tierra, volviendo a plantear como hecho negativo que haya personas que vayan a la vendimia francesa y además mintiendo, dando una cifra que para nada se corresponde con la realidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó el "discurso rancio del PP" que "fomenta la xenofobia y la inmigración" y consideró que "no se puede ligar inmigración y desempleo".

Tachó las palabras de Rajoy de "irresponsables, desafortunadas y poco meditadas" y consideró que "sería más sensato que hiciera un llamamiento a los empresarios del campo andaluz para que dignifique la labor de los trabajadores del campo en Andalucía, algo que no sucede".

"Lo que se necesita en nuestro país es que sea el mercado de trabajo, mediante un acuerdo entre sindicatos y empresarios, determine las necesidades de contratar inmigrantes en origen y se contrate a través de la intermediación de las oficinas públicas de empleo", agregó Carbonero, quien demandó "igualdad de trato para cualquier trabajador, independientemente del país donde naciera y desarrolle su tarea en condiciones de normalidad".

"LAS ENTRAÑAS DEL PERSONAJE"

Carbonero, al igual que Pastrana, aseguró que combatirá ese discurso. En ese sentido, el secretario general de UGT-A no cree que las palabras de Rajoy sean "un desliz ni un día desafortunado" puesto que el PP "es reiterativo en su planteamiento", de manera que estas declaraciones "ponen de manifiesto las entrañas políticas del personaje".

A juicio de Pastrana, "declaraciones de este tipo justifican la necesidad de la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente, porque todos los trabajadores deben tener derechos y en este caso los inmigrantes tienen derecho a cobrar el desempleo al haber trabajado de manera regularizada".

Para Pastrana, este tipo de actitudes "deben ser combatidas porque se basan en supuestos absolutamente falsos y del análisis en el que 'los inmigrantes vienen de fuera, nos quitan el empleo y también el desempleo y los trabajadores, curiosamente andaluces, se tienen que ir a la vendimia francesa', cuando hay trabajadores de otras zonas que también se van a otras campañas agrícolas".

Por último, consideró que este tipo de declaraciones "no se pueden interpretar como si fuera un mero desliz, existe una responsabilidad política clara en sus declaraciones que parten de una falsedad y que siembran el odio al inmigrante y la reacción de aquellos que siempre se agarran en el otro".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España. Rajoy indicó que "hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa".