El PSOE solicita personarse como acusación particular en 'caso Barberá' y buscará fórmulas para su cese temporal

Óscar López, del PSOE, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 13:47

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha anunciado que su partido ha solicitado este lunes personarse como acusación particular en el caso de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que investiga el Tribunal Supremo. Además, ha asegurado que van a buscar fórmulas para el cese temporal de la exregidora, si bien eso no sería posible antes de que Supremo solicite el suplicatorio a la Cámara Alta para poderla investigar y sea concedido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, López ha señalado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, debería pedir el escaño a Barbera o dejarlo ella de 'motu propio' y ha censurado que la exalcaldesa, que ha tenido el "carnét de afiliado del PP número tres", siga en la Cámara Alta después de dejar el partido: "¿No puede seguir en el partido, pero sí representando a los valencianos?".

El portavoz socialista ha asegurado también que su grupo estudia las posibilidades legales para pedir el cese temporal de Barberá como senadora. El Reglamento del Senado permite esta posibilidad si se aprueba por mayoría absoluta, una vez que se ha concedido el suplicatorio para que el Supremo investigue al senador en cuestión y que el Tribunal haya dictado auto firme de procesamiento.

"Tendría que retratarse el PP", ha dicho Óscar López, puesto que los 'populares' tienen mayoría absoluta en la Cámara y su voto sería imprescindible.

Preguntado por qué su grupo no se ha planteado esta posibilidad en el último suplicatorio concedido por el Pleno del Senado el pasado mes de marzo, el del senador de Bildu Iñaki Goioaga, ha asegurado: "Desconozco el caso".

El Supremo investigó al parlamentario por integración o colaboración con la organización terrorista ETA y en abril dictó auto de procesamiento por su supuesta participación en el grupo de abogados que mantenía a los presos de la banda terrorista dentro de la disciplina de ETA. Goioaga recurrió el procesamiento y está pendiente de resolverse por la Sala de lo Penal del Supremo.

DIMITIR, MÁS SENCILLO QUE REVOCAR

En cuanto a la posibilidad de que se tramite una reforma legal que permita la revocación de un cargo público, la posibilidad de que se le retire el escaño, Óscar López ha admitido que es una vía "complicada" y que "hay fórmulas mucho más sencillas" para Barberá deje el Senado: "Que Rajoy le pida el acta o que a la señora Barberá le dé un ataque se sentido común".

Por otro lado, el Grupo Socialista defenderá en el primer Pleno de la legislatura la semana que viene una moción para volver a debatir la eliminación de los aforamientos. Óscar López ha asegurado que no esta figura a no tiene sentido y que con esta moción el PSOE da "otra oportunidad al PP" para "corregir" su actuación con la exalcaldesa de Valencia.

Más noticias

Leer más acerca de: