El PSOE sostiene que ha superado la "nefasta gestión" del PP y "normalizado" las relaciones con Marruecos y Argelia

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 13:04

El borrador del programa electoral para el Mediterráneo propone fomentar el comercio y la inversión con una zona de Libre Cambio

Dice que Zapatero ha puesto en marcha la "política más activa llevada a cabo" por un Gobierno en el contencioso del Sáhara

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sostiene en el borrador del programa electoral que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha superado la "nefasta gestión" del PP, que "dañó seriamente" los intereses de España en el Mediterráneo y ha logrado reforzar con "avances significativos" las relaciones bilaterales con Argelia y Marruecos. En este texto proponen, entre otras cuestiones, desarrollar una zona de Libre Cambio con los países del Mediterráneo para fomentar el comercio, el turismo y las inversiones.

Esta es la parte del Programa Electoral, aún en fase de borrador por lo que no es definitiva, que se refiere a las propuestas del PSOE para con los países del Mediterráneo y se titula "Promoviendo la paz, la democracia y el desarrollo en el Mediterráneo y el Oriente Próximo".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que Zapatero ha situado el Mediterráneo como una "prioridad de la política exterior de España" y afirman que España está hoy a la "cabeza del relanzamiento de la asociación euro mediterránea". Afirman que esto se demostró en la Cumbre celebrada en Barcelona en 2005.

En este contexto, explican que España "mantiene estrechos y fructíferos lazos" con el conjunto de los países ribereños, "empezando por los que conforman el Magreb". Así, precisa, "nuestro país ha normalizado y reforzado las relaciones bilaterales con Argelia y Marruecos".

Dos naciones, apunta, "con las que desarrolla una positiva y creciente cooperación en todos los terrenos en los que se han logrado avances significativos, como demuestran los acuerdos logrados con Rabat sobre inmigración, que han tenido resultados muy satisfactorios".

EL PP ENTURBIO INNECESARIAMENTE LAS RELACIONES CON MARRUECOS

En este borrador también se hace constar que España ha conseguido "superar la nefasta gestión de la derecha en el poder, que con su política unilateralista y de apoyo a la guerra de Irak dañó seriamente los intereses nacionales en el Mediterráneo y el mundo árabe y enturbió innecesariamente las relaciones bilaterales con países vecinos como Marruecos".

Los socialistas afirman que colaboran "activamente" en la búsqueda de una solución pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional, a los principales conflictos existentes en la zona. Recuerda, así, que contribuye de forma "protagonista" a buscar un "arreglo global" y duradero en el Próximo Oriente, "como demuestra la decisiva participación de nuestras Fuerzas Armadas en la misión de la ONU en el Líbano o el hecho de ser el primer país donante de ayuda a Palestina".

Ademas, sostiene que han puesto en marcha la "política más activa llevada a cabo por cualquier gobierno desde la restauración de la democracia en el contencioso del Sáhara Occidental, favoreciendo la solución negociada del mismo".

AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI

En cuanto al futuro y para resolver estos problemas propone, en el caso del Sáhara, "continuar apoyando activamente las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar definitivamente una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo saharaui".

En cuanto al problema de Oriente Próximo plantea "impulsar la Convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz sobre la base de los principios de la Conferencia de Madrid de 1990, para que culmine con la "existencia de dos estados soberanos en cooperación y seguridad, Israel y Palestina, en fronteras mutua e internacionalmente reconocidas basadas en las de 1967".

Con relación al Líbano, cree necesario "garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y funcionamiento institucional regular" en este país "poniendo fin a los atentados terroristas e identificando y castigando a sus autores". Afirman que las Fuerzas Armadas españolas seguirán participando en la misión de la ONU en el Líbano "el tiempo que sea necesario".

IRAK, EN LA CATASTROFE POR LA GUERRA INMORAL E ILEGAL

El borrador del programa también se refiere en uno de sus puntos a Irak para apostar por "contribuir al fin de los enfrentamientos y a la estabilización" de este país "a través de la actuación de Naciones Unidas, configurando estructuras políticas que sean capaces de "superar la catástrofe" en la que está Irak a causa de la "guerra ilegal e inmoral comenzada en 2003.

El problema generado por el programa nuclear iraní es otra de las cosas que se recuerdan en el programa. Una cuestión en la que los socialistas plantean colaborar activamente para encontrar una solución dialogada, que garantice que el programa nuclear es "de carácter exclusivamente civil" y se evite una "confrontación bélica" en la región de Oriente Medio.

ZONA DE LIBRE CAMBIO Y MERCADO MEDITERRANEO DE LA ENERGIA

Además de diseñar un espacio euro mediterráneo de paz, los socialistas proponen un "conjunto de soluciones" para otros problemas, uno de cuyos ejes sería la creación de una Zona de Libre Cambio sostenible social y medioambientalmente, con el fin de fomentar el comercio, el turismo y la inversión productivas, aminorando también la deuda externa y el déficit de los países mediterráneos. En este marco se encuadraría la configuración de un mercado euro mediterráneo de la energía y una red de transportes de carácter regional.

Además, proponen promover el establecimiento o la perfección del estado de derecho en todos los países, con elecciones libres, separación de poderes y respeto a los derechos fundamentales.

Otras medidas serían: impulsar la igualdad legal y formal entre hombres y mujeres; reducir la pobreza a través del co-desarrollo; configurar sistemas públicos de educación y salud con acceso universal y gratuito; gestionar de forma progresista y conjunta los flujos migratorios desde los países del Sur a los del Norte, actuando contra las mafias de la inmigración ilegal y combatir la contaminación y el cambio climático.

A esto se añade la necesidad, que exponen, de garantizar la seguridad mediterránea combatiendo el terrorismo, aumentando la cooperación policial y judicial entre todos los estados de la región.

BANCO EUROMEDITARRANEO DE INVERSION Y ALIANZA DE CIVILIZACIONES

En otro de los apartados apuestan por desarrollar el proceso de Barcelona, proponen crear una unión euro mediterránea compuesta por todos los estados miembros del Proceso de Barcelona con el objetivo de gestionar conjuntamente asuntos políticos, económicos, sociales, medioambientales y culturales.

Para ello, plantean activar o reforzar instituciones compartidas como un Consejo que se reuniría regularmente, una Comisión formada por representantes de la Comisión Europea y los países miembros del Sur; una Asamblea Parlamentaria que ejercería labores de control, propuesta y aprobación, un Foro de cooperación territorial; un Comité Económico y Social; un Banco Euro mediterráneo de Inversión y Desarrollo y una Fundación para promover el diálogo entre culturas y la Alianza de Civilizaciones.