MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE también enviará a un diputado al viaje que una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, va a realizar esta misma semana a Guinea Ecuatorial. Se trata del diputado del PSC por Barcelona Álex Sáez, según ha informado el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso.
En rueda de prensa, Alonso ha confirmado que finalmente los socialistas participarán en la delegación, que prevé un encuentro con el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang, si bien no ha querido dar detalle alguno sobre los objetivos de la visita y ha vuelto a remitir esas explicaciones a Bono. "Es un viaje organizado desde la Presidencia. De los motivos, pregunten a Bono", se ha limitado a responder.
También habrá representación del Grupo Popular en la visita, que se iniciará este miércoles y que se prolongará hasta el próximo sábado. Aunque la portavoz del primer partido de la oposición en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha desvelado de quién se trata, previsiblemente sería Gustavo De Arístegui.
BONO DEBE CONSENSUAR LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA
La dirigente 'popular' sí ha aprovechado para volver a afear a Bono que no haya consensuado con los grupos parlamentarios la llamada diplomacia parlamentaria. También se ha quejado de que el PP se haya tenido que poner en contacto directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores para constatar que el Gobierno no pone ninguna objeción a la visita al país africano y conocer los objetivos de la misma.
Así las cosas, Bono viajará a Guinea Ecuatorial con representantes de los dos partidos mayoritarios y con el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, sin embargo, participa en esa visita porque no tiene "más remedio", según escribió este lunes en su página personal de Internet.
De su lado, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, decidió finalmente descolgarse de ese viaje por tener que atender diversos asuntos en Madrid, donde llegó recientemente tras unos días de trabajo en Estados Unidos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
NO ES RAZONABLE LEGITIMAR A OBIANG
Y es que esta visita ha suscitado los recelos de IU-ICV, UPyD y BNG, quienes cuestionan que el Congreso vaya a reunirse con un "tirano" al que la oposición 'plantó' hace cinco años cuando se pretendía que firmara en el Libro de Honor.
Así lo ha recordado este mismo martes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien ha explicado que declinó la invitación que para acudir a este viaje le realizó Bono a tenor de la postura que su partido ya adoptó en 2006.
Tras subrayar que "no es razonable" legitimar "de una u otra forma" a representantes de un sistema político no democrático, como el ecuatoguineano, Ridao ha apuntado que la diplomacia parlamentaria debería ser una iniciativa acordada con Exteriores porque, de lo contrario, se entra en un terreno "como mínimo resbaladizo".