El PSOE de Toledo critica que los ayuntamientos del PP "apliquen subidas desproporcionadas de tasas e impuestos"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 23:04

Confía en que el PP aclare responsabilidades sobre el caso 'Gürtel' y no vuelva a dudar del Estado de derecho

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, destacó hoy el "cinismo" de los dirigentes del PP que critican la política fiscal del Gobierno "cuando en la práctica sus ayuntamientos aplican subidas desproporcionadas de tasas e impuestos".

En declaraciones a los medios, Vaquero realizó estas manifestaciones antes de acudir a la reunión de la Ejecutivo Provincial Socialista, reunión en la que departieron sobre los impuestos, "que se van a dedicar fundamentalmente a las políticas sociales".

Así, señaló casos como el del Ayuntamiento del Torrijos, donde las plusvalías se han incrementado en un 40%, y las aguas y el alcantarillado, entre el 30 y 70%; el de Fuensalida, donde las multas de tráfico han subido cerca del 114%, las tasas de utilización de instalaciones municipales el 160%, la contribución y número de coche el 17%, y el alcantarillado 30%.

También aludió al caso de Ocaña, donde los impuestos y tasas han subido un 140%. "Evidentemente, estas realidades nada tienen que ver con el discurso que el señor Tizón y la señora Cospedal mantienen tanto en el ámbito provincial como en el regional y nacional", aseguró.

REPUNTE DE LA ECONOMÍA

De otro lado, el vicesecretario General del PSOE de Toledo se mostró "muy optimista" sobre el futuro de la provincia, y aseguró que "estamos observando el inicio de lo que puede ser un repunte de la actividad económica, plasmado en las empresas que ya están realizando gestiones para la realización de determinadas actuaciones en la provincia y una apuesta clara por lo que es el futuro".

Incidió también en la positiva evolución de los datos del empleo registrados en la región y en la provincia de Toledo en el mes de septiembre. "Estamos en una situación mucho mejor que la de hace exactamente un año, con 500 desempleados menos que hace un mes", dijo Vaquero, que achacó esta evolución positiva la atribuyó a las políticas por el empleo que han llevado a cabo tanto el Gobierno regional como el nacional.

Entre ellas el Plan E, al que se han adherido 197 municipios, con una inversión de casi 78 millones de euros, y que ha creado 7.000 puestos reales de trabajo, de los que 2.173 son de nueva creación. Y también consecuencia del Plan de Choque, dirigido a trabajadores desempleados sin ninguna prestación, y dotado con 50 millones de euros, defendió.

Dicho esto, calificó de "cínica" la actitud del PP, que no se adhirió al Plan de Choque, "cuando sí lo hizo con uno similar en Murcia, y ha destacado que hay 40 ayuntamiento del PP que suman 415 trabajadores con credenciales para ser participes de este plan y sólo han contratado a 33. "En total --dijo Vaquero-- en los Ayuntamientos gobernados por el PP hay 618 trabajadores que podían acogerse a este Plan y los contratados no superan los 165".

A este respecto también destacó como muy significativa la postura del Ayuntamiento de Añover de Tajo, gobernado por IU, que no se ha adherido al Plan de Choque pese a haber muchos trabajadores que reúnen las condiciones acogerse al mismo.

GÜRTEL

A preguntas de los periodistas, sobre el "caso Gürtel", aseguró que "supone una financiación ilegal del PP, reconocida por sus propios dirigentes a micrófono cerrado. Génova se ha estado financiando ilegalmente a través de distintas tramas, entre ellas la trama Gürtel".

"Pero, además, ha habido personas que se lo han llevado crudo a su propio bolsillo. Y lo que tiene que hacer el PP es aclarar responsabilidades y tomar decisiones. Sólo esperamos que el PP no vuelva a dudar del Estado de derecho", criticó el vicesecretario general del PSOE de Toledo.

Por último, y en relación con el AVE Madrid-Lisboa, Vaquero señaló que "aquí hay que decir muy claramente quien ha estado en contra de este proyecto. La señora Cospedal y el señor Tizón podían haberse ido a hablar con sus amigos portugueses, que fueron los que durante la última campaña electoral han estado boicoteando el AVE Madrid-Lisboa. Eso sí que ha hecho daño a lo que es la política de alta velocidad en Europa. Y no ha habido ni una palabra del PP en relación a la posición de sus correligionarios portugueses", finalizó.