9-M.- El PSOE ve una "desfachatez" que el PP hable en su programa electoral de la defensa de la paz y los DDHH

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:51

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE consideró hoy una "desfachatez" que el PP hable en su programa electoral en materia de política exterior de la defensa de la paz, las libertades fundamentales y los derechos humanos cuando durante su último gobierno España participó en una "guerra injusta e ilegal" y se "interrogaron a presos en Guantánamo".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, denunció asimismo que el programa del PP en política exterior es una "mezcla plagiada del balance de gestión del gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero y de las propuestas socialistas para la próxima legislatura.

En un comunicado, Valenciano consideró también una "desfachatez" que el programa del PP hable de recuperar el consenso en política exterior y el papel activo de España en el seno de la UE.

La dirigente aprovechó para acusar al ex presidente del Ejecutivo de José María Aznar de haber mostrado durante su etapa de gobierno una "sumisión sin precedentes ante la Administración Bush" y aseguró que "uno de sus mayores logros en la Unión Europea fue sembrar la división, enfrentándose a Francia y Alemania". También señaló que aún "no se ha aclarado el papel que jugó España en el intento de golpe de estado en Venezuela" en 2002.

Valenciano denunció por otro lado que el PP haga suya la cooperación al desarrollo --los 'populares' se comprometen a dedicar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo al menos para 2015-- "tras ocho años en el gobierno en los que la mantuvieron en el entorno del 0,2%".

En este sentido, subrayó que han sido los socialistas los que, en cuatro años, han llevado la ayuda al desarrollo del 0,23% al 0,5% del PIB y quienes se han comprometido a alcanzar el 0,7% en 2012.

Valenciano se ha referido también a las propuestas 'populares' para África. "Después de ocho años de ausencia de política hacia el continente africano, el PP sorprende al hablar sin rubor de la adopción de un Plan África, que hoy es una realidad gracias a que el PSOE ha desarrollado una política coherente y profunda sin precedentes en nuestra acción exterior", señaló.

Valenciano recordó los acuerdos bilaterales en materia de inmigración suscritos entre España y países africanos en los últimos cuatro años, la multiplicación por tres de la ayuda al desarrollo y el "despliegue diplomático sin precedentes" realizado en la región más pobre del planeta.

La responsable socialista arremete también contra el PP por hablar en su programa de hacer de las relaciones con América Latina y Marruecos una prioridad estratégica de la política exterior.

"Conviene recordar que América Latina siempre ha sido una prioridad estratégica para España excepto en la etapa de Aznar, cuando las relaciones con la región se vieron afectadas y dañadas por hechos como la actuación de Aznar como embajador de Bush ante los gobiernos latinoamericanos para convencerles de la intervención en Irak", destacó.

Valenciano asegura también que las relaciones con Marruecos "alcanzaron su mayor clima de tensión con el PP en el gobierno". "Como muestra, únicamente debemos recordar el conflicto en torno a Perejil", indica.

En definitiva, concluye, "la apuesta del PP es un mero plagio de las propuestas socialistas, acaso por falta de ideas, pero sobre todo por tratar de borrar la gestión que hicieron Aznar y Rajoy en el gobierno".

Contenido patrocinado