MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera "un despropósito y un desacierto" que el PP insista mañana en el Congreso con el debate sobre la política antiterrorista, cuando, a su juicio, lo que debería hacer es apoyar "sin fisuras" al Gobierno en la lucha contra ETA, máxime después del atentado que el pasado 1 de diciembre acabó con la vida de dos guardias civiles en Francia y de la unidad que los partidos suscribieron formalmente ese mismo día y que plasmaron en la calle hace una semana.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Julio Villarrubia, tachó de "desafortunado" que los 'populares' vuelvan a defender mañana en el Pleno del Congreso una nueva proposición no de ley sobre la política antiterrorista, en esta ocasión sobre la no prescripción de los delitos de terrorismo.
JUEGO ELECTORAL.
Para Villarrubia, esta iniciativa supone "una irresponsabilidad más" del PP, quien, a su juicio, en vez de "jugar electoralmente" con este tipo de cuestiones y "confundir a la opinión pública", lo que debería de hacer es "apoyar sin fisuras" al Ejecutivo en su lucha contra el terrorismo y respaldar "el buen trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"Es un despropósito y un desacierto" sostuvo el dirigente socialista, quien, además, apuntó que "no tiene ninguna viabilidad" plantear el debate sobre esta materia "a estas alturas", cuando quedan escasas semanas para que se disuelvan las Cortes Generales.
La iniciativa que los 'populares' defenderán mañana en el Pleno del Congreso fue registrada el pasado mes de septiembre, resolvieron mantener su debate días antes de que ETA acabase con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Francia, una decisión que la dirección del Grupo Popular ratificó tras el atentado.
"NO TIENE NINGUNA VIABILIDAD".
Todas las iniciativas sobre esta materia que los 'populares' han presentado en los últimos meses en la Cámara Baja han sido rechazadas con los votos del resto del arco parlamentario, una situación que podría volver a repetirse mañana y que podría llegar a cuestionar la unidad de todos los partidos contra ETA, recobrada formalmente tras el atentado del pasado 1 de diciembre.
En concreto, el texto que el PP ha decidido mantener para su debate tiene como objetivo instar al Gobierno a "promover las reformas legislativas necesarias en el Código Penal, para garantizar que los delitos de terrorismo no prescriban en ningún caso".
Esta iniciativa llegará al Pleno dos semanas después de que el Congreso rechazase otro texto del partido de Mariano Rajoy, en ese caso para revocar la resolución de 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con la banda terrorista.
En la proposición no de ley, el PP recuerda que en 2003 ya se cambió la ley para situar en 40 años el tiempo máximo de condena para los delitos de terrorismo y garantizar su cumplimiento "íntegro y efectivo, de tal modo que los terroristas no pudieran beneficiarse de reducciones que resultaban inmorales para las víctimas".
ELIMINAR CUALQUIER BENEFICIO.
Pero, según el PP, el Estado debe realizar una actividad "permanente" para "combatir y derrotar el terrorismo evitando que los terroristas obtengan cualquier tipo de beneficio", como es, a su juicio, la prescripción de los delitos.
Esta figura está regulada en el artículo 131 del Código Penal, que excluye de la prescripción los delitos de lesa humanidad y de genocidio, así como los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
En este sentido, el PP recuerda que en numerosas ocasiones la comunidad internacional ha declarado los delitos de terrorismo como crímenes contra la Humanidad, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas que equiparen el tratamiento penal de unos y otros. El texto cita, en concreto, la Estrategia Mundial contra el Terrorismo aprobada en Madrid en 2005 y avalada por Naciones Unidas en 2006, que define el terrorismo como un crimen contra la humanidad.
"Admitir la prescripción en los delitos de terrorismo es admitir su impunidad, por lo que se hace necesario reformar el Código Penal e incluir el terrorismo entre las excepciones a la prescripción", aducen los 'populares'.