El PSOE ve falta de proporcionalidad en los niveles de ejemplaridad que se exigen al Gobierno de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
PSOE
Publicado 01/10/2018 15:38:59CET

Se queja de que ahora "escandalice" la sociedad creada por Duque cuando hubo una amnistía fiscal que "exoneró a mucho defraudador"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, percibe una "ausencia de proporcionalidad" en los niveles de ejemplaridad que se exigen al actual Gobierno en comparación con el Ejecutivo anterior del PP, que aprobó una amnistía fiscal asumida por gran parte de la opinión pública mientras que a los ministros actuales no se les permite ni la menor irregularidad con Hacienda.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ábalos se ha quejado del "ruido" mediático que hay en torno al Gobierno de Pedro Sánchez, con noticias basadas en "chismes y chascarrillos" --en alusión a la comida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el comisario jubilado José Villarejo-- o centradas en aspectos personales de los miembros del gabinete que eclipsan la acción del Ejecutivo, según Ábalos, de manera deliberada.

Detrás de esta aparente estrategia hay "intereses de mucha naturaleza" que no quieren un Gobierno que apueste por medidas solidarias con los más desfavorecidos. "Entre tanto ruido se trata de que las políticas de verdad no se debatan", ya se trate de pensiones o de educación, ha señalado.

LA POLÍTICA, ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO

Ábalos ha llegado a quejarse de que entrar en política es hoy una actividad "de alto riesgo", sobre todo para quienes, como el ministro de Ciencia, Pedro Duque, tienen una trayectoria profesional alejada de la política y aceptan un cargo público, aun con el riesgo de "perder todo el prestigio" que tenían.

Aunque ha manifestado coincidir con su compañera de gabinete, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la vicepresidenta del Gobierno respecto de que "la libertad de expresión no lo aguanta todo", Ábalos no cree que sea el momento de aprobar ninguna nueva regulación en la materia, sino sólo de cumplir la ley vigente, que ya impone límites a la libertad de expresión cuando choca con otros derechos como el derecho al honor o la intimidad.

El 'número tres' del PSOE ha advertido de que no puede aplicarse al caso de la sociedad patrimonial del ministro Duque, a través de la que compró las dos viviendas que posee, el compromiso que verbalizó Pedro Sánchez en 2015 según el cual echaría de su Ejecutiva a quien hubiese creado una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

Según Ábalos, el ministro Duque no forma parte de la Ejecutiva del PSOE y, por lo tanto, no le afectan estas palabras del secretario general y presidente del Gobierno. El ministro de Fomento ha dicho desconocer si Duque ha evadido impuestos a través de esta sociedad patrimonial y, en cualquier caso, se ha preguntado de qué cuantía sería este supuesto fraude.

"Que esto ahora escandalice cuando hemos tenido una experiencia de una amnistía fiscal (...) que exoneró a mucho defraudador...", ha señalado al tiempo que mencionaba haber leído en un sólo medio de comunicación que el exministro de Justicia del PP Rafael Catalá también tiene varias viviendas inscritas en una sociedad patrimonial.