MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la trayectoria del líder del PP, Mariano Rajoy, tanto en el Gobierno como en la oposición, deja claro que sus "vaporosas" ofertas de cara a las elecciones de marzo son sólo "humo" y carecen de "credibilidad". Para demostrar lo contrario, retó al presidente 'popular' a empezar a retomar ya los "consensos" que anuncia si gana los comicios y que, a su juicio, ha roto desde que el PP perdió las generales de 2004.
El dirigente socialista descalificaba así, en rueda de prensa en el Congreso, las propuestas en materia económica, social y política lanzadas en los últimos días por Rajoy, desde su punto de vista, con un "enorme grado de gravedad y vaguedad".
En primer lugar, se refirió a la idea de reformar el Estatuto de los Trabajadores para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. "Los trabajadores se van a poner a temblar porque cuando el PP, con Rajoy el Gobierno, reformó el Estatuto de los Trabajadores, lo hizo para introducir el 'decretazo'", sentenció López Garrido, recordando que esa medida dio lugar a una huelga general y luego fue declarada inconstitucional.
También descalificó la prometida reforma fiscal del PP aludiendo a otro "antecedente". En concreto, resaltó que cuando los 'populares' llegaron al PP Gobierno en 1996 lo primero que hicieron fue "rebajar" los impuestos que afectan a las plusvalías.
PROMETE LO QUE YA HA INCUMPLIDO.
López Garrido recurrió a la misma fórmula para cuestionar la promesa de Rajoy de recuperar consensos si llega a La Moncloa. Así, volvió a acusar al líder del PP de haber "roto todos los consensos" desde que pasó a la oposición y le emplazó a empezar a recuperarlos mañana mismo acudiendo la reunión que han convocado el PSOE y las minorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Tras insistir en que este órgano lleva un año en funciones por el "bloqueo" al que el PP ha sometido la negociación, responsabilizó también al primer partido de la oposición de haber impedido la aprobación de un nuevo Reglamento del Congreso que precisamente incluía algunas de las propuestas para incrementar los instrumentos de control al Gobierno que Rajoy anuncia ahora para su programa electoral, como las interpelaciones al jefe del Ejecutivo.
Por último, el portavoz socialista destacó que el propio PP propicia que las propuestas de Rajoy se "diluyan inmediatamente" porque en lugar de debatir sobre ellas, la frenan volviendo una y otra vez a "su tema", es decir, a la política antiterrorista.