El PSOE ve "inquietante" por "involucionista" la idea del PP de despojar al TC de la resolución de los recursos amparo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:59

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera una "involución en la defensa de los derechos fundamentales" y una propuesta "sumamente inquietante" la idea del PP de que los recursos de amparo sean resueltos por el Tribunal Supremo en detrimento del Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista denunció que al plantear despojar de la resolución de estos recursos al órgano que es la "máximo garante de las libertades", el primer partido de la oposición denota que tiene "una determinada cultura sobre los derechos fundamentales" que es especialmente "preocupante".

"Esta propuesta, que supone un desapego los consenso constitucionales básicos, la pone encima de la mesa quien se presenta como gran defensor de los consensos", destacó, en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy.

Por eso, reprochó al presidente de los 'populares' que "no contento" con "arrasar con el consenso bloqueando durante un año y medio la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ahora"se cargue también" el acuerdo que se adoptó en su momento para que el Constitucional fuera el "gran garantizador último de los derechos y libertades fundamentales de las personas". "El anuncio de Rajoy de recuperación de consensos se desvela como una tomadura de pelo", apostilló.

"REPRESALIA" AL TC POR LA LEY DE EXTRANJERÍA.

López Garrido interpreta esta medida como una "represalia" de Rajoy por el "enorme varapalo" que hace pocas semanas propinó el TC al Partido Popular, al establecer como "directamente contraria" a la Carta Magna la prohibición del ejercicio de determinados derechos por los extranjeros que el Gobierno de José María Aznar incluyó en su reforma de la Ley de Extranjería.

Por último, definió como un "absoluto insulto a la independencia judicial" las palabras del secretario general del PP, Angel Acebes, quien esta mañana aseguró que esta medida, junto con la recuperación del recurso previo ante el TC para las reformas estatutarias, es necesaria para poner fin "a la politización de la Justicia" y la existencia de "jueces dóciles" ante el poder político.

"Aquí de lo que se trata es de que cuando el PP no gana las elecciones en las urnas, intenta ganarlas en otros ámbitos, ya sea en el Consejo General del Poder Judicial o, en este caso, del Tribunal Constitucional", concluyó.