El PSOE ve "irresponsables" algunos movimientos de Ibarretxe a quien acusa de querer "aglutinar el voto del radicalismo"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:26

Cuesta cree que el PP está haciendo un "uso bastardo" del terrorismo también para atraer el voto "radical, extremista y neofascista"

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, se mostró hoy "preocupado" por las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que en un artículo publicado el lunes situó en el mismo plano los asesinatos de ETA que el acoso judicial a la banda y su entorno, y lo consideró un intento de "aglutinar el voto del radicalismo nacionalista", a pesar de que el PNV ha sido un socio leal del Gobierno socialista en esta Legislatura.

"Me preocupa que Ibarretxe, desde un punto de vista estratégico, intente aglutinar en favor del PNV el voto del radicalismo nacionalista", manifestó Cuesta en una entrevista con Europa Press. Determinados sectores del nacionalismo vasco, añadió, están intentando "aglutinar electoralmente sectores radicales que están en estos momentos huérfanos de representación política".

El responsable socialista recalcó que, durante la Legislatura, el PNV y su grupo parlamentario han mostrado una "colaboración leal" con el Gobierno socialista, también en política antiterrorista, a diferencia de la actitud mantenida por el PP, al que acusó de hacer del terrorismo "un elemento de confrontación política de una forma claramente desleal".

LEALTAD DEL PNV

Así, destacó que el PNV emitió como principio político "que hasta que no se produzca el fin definitivo de la violencia no cabe ningún diálogo con los entornos de la violencia".

"Esa era la línea que el PNV mantenía y estaba dispuesto a no traspasar y en la medida en que esa línea se mantenga nosotros estamos satisfechos con el trabajo, con las relaciones y con la lealtad del PNV, más allá de algunos tacticismos y algunos movimientos a mi juicio irresponsables del propio lehendakari", añadió Cuesta.

En cambio, destacó que el PP está haciendo un "uso bastardo" del terrorismo para aglutinar el voto de "sectores que en Europa pueden ser conocidos como neofascistas". "Aprecio en el PP una voluntad y una obsesión y probablemente una mayor intensidad en intentar aglutinar al voto neofascista, al voto radical y extremista, antes que homologarse a una derecha europea, y esa ha sido la constante en esta Legislatura del Partido Popular", declaró el responsable socialista.

RAJOY 'SE PLIEGA' A QUIENES LE CRITICAN

En este sentido, destacó que cuando "los llamados 'los federicos" --en referencia al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos-- "denominan a Rajoy 'Maricomplejines', Rajoy se pliega a los dictados de esos sectores conservadores y en algunos casos extremistas y radicales".

"Me preocupan las veleidades de intentar aglutinar el voto extremista que tiene en algunos casos el nacionalismo, y en este caso las palabras de Ibarretxe como me preocupa sobre todo la dinámica desleal que ha practicado en esta materia el PP", remachó.

ETA GOLPEA AL PSOE PORQUE ES UN BASTION CONTRA EL TERRORISMO

Cuesta aprovechó para condenar el atentado de ETA contra la sede del PSOE en Balmaseda, recalcando que "el terrorista golpea donde puede" y en este caso al PSOE porque este partido "es un bastión en España de la lucha contra el terrorismo como lo es el Gobierno de la Nación".

"Para los terroristas, los demócratas somos sus enemigos y no cabe duda de que los terroristas son los enemigos de la democracia", agregó, para destacar que "es con este Gobierno con quien ETA está más débil", a pesar de los ataques que han sufrido las sedes de varios partidos y los atentados contra personas.

"Yo estoy convencido, aunque no sé para cuando, de que estamos cerca del final de ETA. ETA está muy debilitada como banda, la persecución del Estado es implacable", remachó el responsable socialista, que hizo hincapié en que se han reforzado los medios materiales y personales, la coordinación de las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional.

"Esto es un legado del actual Gobierno, que nunca ha bajado la guardia sino todo lo contrario, ha mantenido la guardia muy alta, tenemos un combate totalmente decidido para conseguir la derrota de ETA", añadió. A su juicio, los instrumentos del Estado de Derecho, la cooperación internacional y la unidad de los demócratas son los "instrumentos para lograr esa derrota de ETA".

Según explicó, el programa electoral del PSOE para las elecciones generales, que aún se está elaborando, pondrá en valor "la fortaleza del Estado de Derecho y el trabajo serio y riguroso que se está haciendo por todos los estamentos del Gobierno socialista", así como la "voluntad decidida de seguir combatiendo el terrorismo" y "la búsqueda de la unidad de los demócratas".

CONTRA EL ENTORNO DE ETA Y ANV

"Nuestra propuesta será proseguir en esa senda. Estamos en una lucha intensa contra el terrorismo, contra los terroristas y contra su entorno político, mediático, contra su soporte de tipo social (...), no sólo contra los asesinos que aprietan el gatillo, también en contra de aquellos que a la vez que usan la pistola con otra mano intentan hacer planteamientos de tipo político para usarlos como coartada del asesinato y de la coacción. Seremos implacables contra todo eso, como lo estamos siendo", añadió.

Así, respecto a la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el responsable socialista insistió en que "hay que ser prudentes" y "fundamentar perfectamente las demandas, las acusaciones y el trabajo de la Justicia".

"El entorno terrorista a veces sale favorecido si esas demandas no están suficientemente bien fundamentadas como para obtener una resolución claramente dura y rigurosa por parte de los tribunales de Justicia", explicó.

Por ello, insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Jurídicos del Estado, la Abogacía del Estado, el Fiscal General del Estado y el Ministerio del Interior, están "haciendo un trabajo de rastreo, seguimiento y persecución inteligente, de acopio de suficientes pruebas y material como para poner en marcha las acciones judiciales que procedan".

"Si reunimos suficientes elementos de juicio, no cabe la más mínima duda de que promoveremos la ilegalización de partidos políticos y de fuerzas que hasta el momento no han podido ser ilegalizadas, que están legalizadas, como en el caso de ANV, desde el año 2000, por el gobierno del PP", agregó. En algunos casos, recordó el el propio Tribunal Constitucional declaró que los candidatos eran legítimos en unas elecciones democráticas.

PSOE NO HACE CALCULOS ELECTORALES

En todo caso, dejó claro que el PSOE no hace "cálculos electorales" en la persecución del terrorismo, ante la posibilidad de que una campaña electoral en la que participe ANV pueda perjudicar al PSOE y su único objetivo es que "las instituciones del Estado de Derecho puedan fundar, no de una manera arbitraria, sino sólida, sus propias resoluciones".

"No vamos a hacer en esta materia ningún cálculo electoral para promover la ilegalización de quien proceda y para impedir la participación electoral en unas elecciones democráticas de aquellos que, antes que buscar votos, apelan a la violencia de ETA y apoyan la violencia de ETA", manifestó el dirigente socialista.

En este sentido, agregó que el PSOE "mucho tiempo trabajando en ese sentido" y recordó que en las elecciones locales de 2007 consiguió "ilegalizar muchas candidaturas, candidaturas independientes en mayor número que fueron ilegalizadas en 2003 cuando gobernaba el PP", y entre ellas candidaturas de ANV.

"Que no quepa la menor duda de que, reunidos todos los elementos de juicio, y hay investigaciones importantes, hay una sentencia muy importante como es la del caso Ekin, no nos va a temblar el pulso", agregó.