El PSPV acusa al PP de emplear el agua para "ahogar" su "responsabilidad política" en el accidente de metro

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:47

VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such acusó hoy al PP de impulsar una "estrategia burda" para devolver a la agenda política el "viejo tema del agua" con el objetivo de "intentar evitar y ahogar la responsabilidad política" del Consell en el accidente del metro de Valencia del pasado 3 de julio que costó la vida a 43 personas.

Such manifestó en rueda de prensa que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "intenta tapar las vergüenzas que se derivan de su incompetencia e irresponsabilidad" ante la tragedia del metro con la convocatoria de la Diputación Permanente en agosto para hablar sobre la sequía, a la que se suma la petición del grupo popular de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca en la comisión especial para el estudio de la sequía, que retomará sus trabajos en septiembre.

El portavoz adjunto socialista afirmó, sobre la solicitud de que Narbona acuda a las Corts, que la comisión de la sequía "montada" por el PP es una "pantomima" en la que su grupo ha rehusado participar por el "veto" a las comparecencias solicitadas por la oposición, y recordó que hay ya una comisión de la sequía que está constituida, a través del Ministerio de Medio Ambiente, en la Confederación Hidrográfica del Jucar, en la cual participa la Generalitat, que "sí que es plural" y que "es donde se debaten realmente las posibilidades de inversiones y de avance y progreso en materia de agua".

El diputado socialista recriminó además al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que prentenda, según dijo, "tapar su indecencia política" mediante la reunión de la Diputación Permanente, en la que comparecerá junto al conseller de Agricultura, Juan Cotino y que se celebrará en la segunda quincena de agosto.

El portavoz adjunto del PSPV denunció que los responsables del PP impusieron una "sequía informativa" en la comisión de investigación del accidente de metro, "y ahora nos quieren ahogar en agua", dentro de una estrategia "lamentable" y "burda" para "minar" las conciencias de la ciudadanía y que "no queden restos de ese doloroso" siniestro.

Según denunció, "no hay peor sequía que la sequía de ideas del presidente de la Generalitat", que "no sabemos donde ésta" y permanece "escondido", y que "la sequía de conclusiones de un Gobierno más preocupado en eludir su responsabilidad que en resolver los problemas de la gente".

Such se preguntó "dónde esta el decreto contra la sequía" que debería haber aprobado, dijo, el Consell, y también las inversiones para prevenir este problema. Aseguró en este sentido que al Gobierno socialista le ha pasado lo mismo con la sequía que con el siniestro de la línea 1, ya que "más hubiera valido la pena prevenir y poner los medios adecuados" para evitarla.

El parlamentario manifestó que "para prevenir la sequía, hay que actuar antes, cuando hay agua", y manifestó que el PP de Camps "ha hecho poco" en este ámbito, porque ni aprobó en su día planes contra la sequía ni ha impulsado un decreto específico en esta materia y además se negó a crear, como le propuso el PSPV, una agencia valenciana del agua.

El grupo socialista, según recordó Such, ha solicitado seis convocatorias de la Diputación Permanente en los últimos tres años, sin que el PP haya aceptado ninguna, entre ellas la presentada el 21 de marzo del año pasado para que el presidente de la Generalitat informara sobre el grado de ejecución del Plan Hidrológico Nacional y la posición del Consell ante el programa Agua del Gobierno central, con la que se buscaba, indicó el diputado, "prevenir la sequía".

"FALSEDAD"

Además, recordó que el PP ya propició la convocatoria el 30 de agosto del año pasado de un pleno extraordinario de las Corts, que se celebró en el Palau de la Generalitat, y que ahora se ha demostrado que se basó en una "falsedad", porque se dijo que el Gobierno central no iba a realizar el trasvase Júcar-Vinalopó y "a día de hoy ya están licitadas todas sus obras". Such pidió en este sentido a García Antón que "reembolse a estas Corts el coste de aquel pleno porque se hizo sobre una mentira".

El representante socialista criticó además que el Consell "no asuma nunca ninguna responsabilidad", ni con el accidente de metro ni con la sequía, y de que señale como "culpables" de estos problemas, según dijo, al maquinista en el primer caso, y al Gobierno de España y al PSPV, en el segundo caso. "Todos son culpables de todo, excepto el incompetente Gobierno de Camps", indicó.

Contenido patrocinado