VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts, Andrés Perelló, acusó hoy al PP de "evitar" las sesiones parlamentarias para "mantener protegido" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "no someterlo a ninguna cuestión que pueda crearle el más mínimo desgaste".
Al respecto, Perelló expresó a través de un comunicado la "necesidad" de realizar las sesiones de control con "regularidad" ya que, dijo, "no podemos estar tanto tiempo sin sesión de control al presidente y al Consell".
Hasta entonces, el grupo parlamentario socialista en las Corts ha presentado las dos preguntas con carácter de urgencia para el próximo Pleno de consellers, cuya fecha está aún por determinar, y hará lo propio con la pregunta para el presidente Camps de la sesión de control, cuya fecha tampoco ha sido fijada.
Por otro lado, Perelló criticó el procedimiento por el que se lleva a cabo la elección de las iniciativas que serán debatidas y aludió a que "es una barbaridad seguir actuando con el número de registro de entrada de las iniciativas como único criterio para su discusión en el pleno". Para evitar este "colapso", añadió, "es necesario" que la junta de portavoces "permita que cada grupo decida cuáles serán los asuntos que se introduzcan en la orden del día".
En referencia a esta petición, puso como ejemplo la existencia de "asuntos sin debatir", "tan graves como el accidente de metro de Picanya en 2004", por el que el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "no ha comparecido tras más de un año", lamentó.
El diputado socialista habló de una "cuestión de voluntad política" para referirse a la negativa del PP a "debatir en tiempo real", hecho que convierte el Parlamento en "mero trámite burocrático para Camps" y "ralentiza su dinámica".
Para Perelló, "el PP quiere una democracia de baja intensidad" como ha demostrado el Jefe del Consell con su "pánico al debate, como se pudo ver en el debate de la moción de censura" que presentó el grupo parlamentario socialista en las Corts la semana pasada.