El PSPV acusa al PP de "hundir" a RTVV en una situación "catastrófica" y exige a la dirección que dimita

Publicado: jueves, 17 julio 2008 17:07

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera socialista en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Dolors López, calificó hoy el presente de la empresa pública de "catastrófica" y exigió a los actuales directivos del ente, con el director general a la cabeza, Pedro García, que "dimitan" tras haberlo "hundido" en una deuda que ascenderá a 1.220 millones de euros al final de este año.

López, en un comunicado se refirió así a un informe basado en la auditoría de las cuentas del ente realizada por Ernst&Young y que "revela que los actuales gestores son nefastos" ya que han llevado a la empresa a una situación de "liquidación".

Respecto a la deuda, destacó que RTVV tiene contratados créditos por valor de 885 millones de euros con 11 entidades bancarias para poder hacer frente a los pagos pendientes, de los que hasta ahora "solo hemos pagado intereses".

La consejera socialista acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los responsables populares de RTVV de "gestionar de manera ruinosa los fondos públicos" y "gastar sin control el dinero de todos los valencianos".

En este sentido, apuntó que para financiar el negocio dirigido por los gestores actuales se necesita un préstamo de 166 millones de euros, 27 más de los previstos en los presupuestos que el PP aprobó en el Consejo de Administración y en las Cortes Valencianas. Al respecto criticó que "mientras Camps a duras penas destina 30 millones de euros a I+D+i no tiene reparos en aportar casi la misma cifra a tapar el despilfarro de la televisión pública".

En esta línea lamentó que "no se rentabilicen los recursos propios y se recurra de forma masiva" a la contratación ajena, que representa ya el 62% de la producción, "engordando" la deuda, apostilló.

López subrayó, asimismo, que el citado informe evidencia que el director general de RTVV, Pedro García, "gasta más de lo que debe y presupuesta mal porque ha recibido menos ingresos de los programados, pese a que ha podido contar con los grandes eventos". Sin embargo, en lugar de servir para mejorar la cifra de resultados han supuesto más gastos, "contribuyendo a hundir, más si cabe, a la empresa", afirmó.

"Tampoco han servido --lamentó-- para frenar la "huida" de la audiencia, que "sigue su tendencia a la baja de forma alarmante", lo que supone "un descenso en los niveles de aceptación y adhesión, lo que conlleva un deterioro de los ingresos".

Por todo ello, la consejera socialista instó a los responsables del ente a "dimitir" y a "dejar a los valencianos que tengan su propia televisión y entre todos estableceremos un plan de viabilidad que pueda sacar a una televisión hundida que en su día fue digna y que puede volver a ser de todos los valencianos".

López recordó que "el PSOE ha conseguido sanear las cuentas de RTVE", por lo que "los socialistas valencianos exigimos que el PP haga lo mismo en la Comunita Valenciana y si no saben o no pueden que se marchen", reiteró.