El PSPV asegura que la intendente del Palau aumenta sus ingresos por medio de "gastos indecentes"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:31

Los socialistas dicen que la intendente del Palau de les Arts ha hecho trabajos para otros teatros a pesar de su contrato "blindado"

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Cultura del PSPV-PSOE, Ana Noguera, y el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts Valencianes Vicent Escrig aseguraron hoy que la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, le cuesta a la Generalitat 300.000 euros anuales, ya que además de sus honorarios, que en la actualidad son de 180.000 euros, se le pagan aparte toda una serie de "gastos indecentes", entre los que figuran "viajes personales, noches en hotel por un valor de más de 900 euros o el alquiler de un carrito de golf para desplazarse por el interior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con un coste de 350 euros mensuales", enumeró Noguera.

La diputada presentó en rueda de prensa una serie de facturas y asientos contables que, según Noguera, demuestran que se están sufragando con dinero público las "suntuosidades" y "caprichos" que se permite la responsable artística del coliseo. Esto responde, al parecer de Noguera, a que Schmidt es "la protegida del presidente del Consell, Francisco Camps", ya que su contratación "se realizó directamente desde Presidencia de la Generalitat y es a él a quien tiene obnubilado".

Por esta razón, "es a Francisco Camps a quien le corresponde por sentido de la responsabilidad explicar, si puede, si estos gastos le parecen correctos" y exigió que el jefe del Ejecutivo "dé alguna justificación porque lo estamos pagando todos los valencianos de nuestro bolsillo", recalcó.

Ana Noguera recordó que Schmidt fue contratada en el año 2000 como intendente del Palau de les Arts a través de una relación mercantil, cobrando mediante facturas, unos honorarios de 156.864,12 euros. En abril de 2005 firmó definitivamente un contrato de alta dirección con la Fundación que tiene dos años de blindaje y de carácter indefinido --"algo extraño en este tipo de relación laboral", apuntó-- por 180.000 euros brutos anuales, un sueldo que es casi el doble del que perciben los responsables del Teatro Real y del Liceo, afirmó.

Pero además, durante los años 2003 y 2004, Helga Schmidt facturó --según un estudio elaborado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- los gastos de alojamiento, dietas, desplazamientos, restaurantes, alquileres de coches y flores de su despacho, hasta acumular una cifra de 283.240,12 euros en el primer ejercicio y de 275.707,60 euros en el segundo. En la actualidad, el gasto global "puede ser mayor, nunca menor, de 300.000 euros, ya que su sueldo ha pasado de 156.000 euros a 180.000", argumentó la diputada.

Noguera desglosó lo que calificó de "caprichos" de Helga Schmidt y, en primer lugar, declaró que las cuentas de la Fundación Palau de les Arts reflejan un gasto de 6.000 euros anuales en el alquiler de un coche con chófer particular a su servicio 24 horas que la intendente utilizó "básicamente para desplazarse desde el Hotel Astoria, donde se aloja, hasta el Palau de les Arts". Agregó que a partir de agosto de 2005 la fundación dispone de un vehículo cedido por Autos Catalá con un chófer contratado en exclusividad "a quien conoce muy bien la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, ya que es el marido de su secretaria", afirmó.

Además, Noguera subrayó que "cada vez que la intendente viaja a su domicilio en Italia, el Palau costea todos los gastos de transporte en 'bussines class', que rondan los 1.600 euros por desplazamiento". Además, la parlamentaria expresó su "sorpresa por ver en el listado de contabilidad un concepto denominado 'Gastos de viaje mayo-junio 2005 Helga Schmidt' por 15.000 euros".

En cuanto a los gastos en concepto de alojamiento, Noguera dijo que existe una factura en la que se puede comprobar que el cargo por dos noches en un hotel de Milán asciende a 3.000 euros, así como un pago de 550 euros por el alquiler de un apartamento en un hotel para una noche. También hay un asiento contable que señala un gasto de 12.422,50 euros por el concepto 'Hotel Milán 19/21 Dic 2005'.

Asimismo, Noguera consideró "absolutamente necesario que el PP aclare si Helga Schmidt ha estado trabajando en otros espectáculos mientras ha sido intendente del Palau". Al respecto, manifestó que el espectáculo 'West Side Story' realizado en La Scala de Milán en 2003, cuando ya era intendente del coliseo valenciano, aparece como productora junto a su hijo.

En este punto, Noguera se preguntó si la Generalitat y el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, pueden garantizar que todos los gastos que pagan los valencianos se han utilizado exclusivamente para la futura programación del Palau de les Arts o si también se han pagado con dinero público los trabajos propios de la señora Schmidt.

Finalmente, la diputada socialista calificó a la intendente como "la mujer de los tres apellidos", ya que en los libros de contabilidad y en las promociones artísticas aparece como Helga Schmidt, Pittioni --su apellido de soltera-- o Ganzarolli --apellido de casada--, de manera que resulta muy difícil hacer un seguimiento y control de sus gastos", comentó.

"SOBRECOSTE Y DESPILFARRO"

Noguera lamentó que "no exista ni una sola institución, acción o gestión del PP que no tenga sobrecoste y despilfarro" y añadió que "se está gastando el dinero público de manera muy ligera e indecente a pesar de que la Comunitat Valenciana es la autonomía más endeudada de toda España". "Me temo que hay bastantes más 'Helgas Schmidts' en la Generalitat", aseveró.

Por su parte, el diputado Vicent Escrig, responsable de la política musical del PSPV, acusó al Consell de "paletismo y provincianismo al contratar a gente extranjera para conducir los destinos de un centro valenciano" y que tiene "una nula experiencia en la gestión cultural, como en este caso". Igualmente, consideró que Francisco Camps practica un "falso valencianismo, ya que mientras la señora Schmidt se ha hecho millonaria en cinco años gracias a un despilfarro indecente, los músicos valencianos están protagonizando un éxodo de la Comunitat; los cantantes en valenciano no perciben ninguna aportación económica y las bandas viven una situación de caos debido a la falta de ayuda de la Generalitat".

Escrig, que avanzó que preguntará en las Corts a Alejandro Font de Mora sobre estos gastos y sobre la "supuesta trayectoria que avala" a la intendente, mostró también su "preocupación" por el hecho de que el hijo de la responsable del teatro de ópera valenciano sea el propietario de una agencia artística. "Me preocupa saber si Helga Schmidt está trabajando para la Administración o para que su hijo gane dinero en un futuro", dijo.