VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such manifestó hoy que no habrá acuerdo en la modificación de la ley Electoral si el PP no acepta incluir cambios en la regulación del porcentaje mínimo de votos necesario para acceder a la Cámara. El parlamentario demandó a los populares que den "un paso" y modifiquen su "posición intransigente" al respecto y, para ello, indicó que existen "muchas fórmulas".
Such, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, afirmó que hay "muchas fórmulas que hemos reiterado en sede parlamentaria, incluso rebajar del cinco por ciento al cuatro, mantener el tres o hacer el cinco por ciento provincial", y recalcó que lo que su grupo pide es que para negociar "hay que ser flexible y, en este caso, no hemos encontrado ninguna flexibilidad por parte del PP para avanzar en un acuerdo" que pueda dar "certeza a un proceso electoral".
Advirtió de que si hay un proceso electoral "que puede ser impugnado será una gran irresponsabilidad y, además una torpeza absoluta del PP, que no quiere hacer nada para solucionar este problema". Aseguró que los socialistas están dispuestos a hablar, "siempre y cuando el PP dé un paso y haga una modificación de esta postura de intransigencia absoluta que mantiene", advirtió.
El portavoz socialista afirmó que a su grupo "nos preocupa que el PP pierda las elecciones e intente deslegitimar el proceso electoral por intransigencia suya y por un error jurídico de bulto como el que está planteando" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Preguntado sobre si el PSPV podría pactar a cambio de aceptar concesiones en las otras leyes incluidas en el pacto institucional, Such recalcó que en este proceso "no hay ningún cambio de cromos", a lo que añadió que la ley Electoral "es la ley Electoral", en tanto que remarcó que la propuesta socialista sobre la ley de Publicidad Institucional "fue rechazada por el PP", y sobre la de creación del Consell de l'Audiovisual están "esperando el informe del Gobierno valenciano, que con total seguridad será negativo también".
"Lo que nos preocupa ahora es la certidumbre y, sobre todo, que nadie intente deslegitimar un proceso electoral", afirmó Such, quien destacó que lo ocurrido en la Asamblea de Madrid y el 14-M son "buenas muestras" de que el PP "no es un partido que respete lo que es la democracia".
"RIESGO JURIDICO" Y "SITUACIÓN DE CERRAZÓN"
Manifestó que los populares son "capaces de poner en peligro" el proceso electoral del próximo mes de mayo, y destacó el "riesgo jurídico" y las "consecuencias jurídicas, electorales y sociales" que supone "no tener una ley Electoral aprobada como dice el propio Estatuto", todo "por una situación de cerrazón absoluta para mantener el 5 por ciento a nivel autonómico".
Señaló que PP "intenta deslegitimar a posteriori un proceso electoral cuando pierda las elecciones", lo que calificó de "tremendamente peligroso", y apuntó que es "cierto que el grupo parlamentario socialista ha puesto las cartas sobre la mesa y lo que le pedimos al PP es que si quiere aprobar una ley Electoral" que incluya el aumento de 99 diputados que contempla el Estatuto "también tiene que dar alguna muestra razonable de modificación de esa situación de intransigencia".
Así, insistió en demandar a los populares que modifiquen su posición sobre la barrera electoral. "Hay muchas posibilidades abiertas, pero seguir siendo intransigentes en esta materia y no querer modificar está poniendo en riesgo un proceso electoral modélico que podría ser el nuestro y, sobre todo, poniendo incertezas y dudas jurídicas tremendas", insistió.
Such afirmó que Camps "debería plantearse esta situación y no llevar a los valencianos a un proceso electoral con dudas respecto a lo que puede ser el futuro más inmediato".
TRASLADO DE POSICIONES
Remarcó que para hoy "no había ninguna reunión prevista ni concertada ni cerrada", a lo que añadió que negociaciones abiertas "no hay", sino que, afirmó, "nos estamos trasladando posiciones" y remarcó que lo que está planteando el grupo socialista es "de sentido común".
Apuntó que si el PP "no quiere dar ese paso adelante para dar certezas" y no modifica su posición, Camps debe estar "dispuesto a asumir un riesgo y un coste demasiado elevado respecto a lo que podría ser un acuerdo importante entre los grupos parlamentarios".