El PSPV cree que el caso Malaya "pone en la palestra la controvertida adjudicación de la gestión de la plaza de Xàtiva"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:55

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) Ramón Ortolá, aseguró hoy que "la Operación Malaya y la detención del empresario de la plaza de toros de Xàtiva, José María González de Caldas pone en la palestra la ya controvertida adjudicación de la gestión de la plaza de toros de Xàtiva en 2003 a González de Caldas, la polémica generada en torno a su rehabilitación y las sombras que genera la gestión del urbanismo en Xàtiva".

El diputado dijo que "el alcalde de Xàtiva (y presidente provincial del PP), Alfonso Rus, "debe aclarar los hechos o dimitir sin más demora como presidente provincial del PP". A su juicio, "la ciudadanía debe conocer los detalles de la operación con total transparencia". En este sentido, Ortolá exigió a Rus que "aporte luz sobre el tema para que no se traslade a la provincia de Valencia un escándalo tan grave como el acaecido en Marbella".

En esta línea, el responsable socialista criticó "la pasividad de Camps ante una carrera política plagada de sombras como la de Rus" y lamentó que "parece que el actual presidente de la Generalitat prefiere tener como lugartenientes con amistades peligrosas o candidatos a presidir instituciones valencianas a sospechosos de faltar al compromiso público como Fabra o Rus".

Igualmente, señaló que "es más necesario que nunca el cambio político en 2007 para aportar decencia política y que todas y todos los valencianos vuelvan a confiar en la honorabilidad de los representates de los ciudadanos".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Isabel Escudero afirmó que tanto el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, como el alcalde de Xàtiva y presidente provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus, "algo tendrán que decir" sobre este asunto.

Escudero indicó que "sólo nos faltaba a los valencianos después de que el PP en la Comunitat tenga "los mayores casos de corrupción de norte a sur y de este a oeste" que "ahora también nos salpicara como una gota fría un pasaje de la Operación Malaya" y además "en un feudo y una plaza como Xàtiva".

La parlamentaria señaló que "a nivel de moralidad pública, el presidente de los valencianos algo tendrá que decir" y se preguntó "cuántos ejemplos más necesita" Camps "para atajar de una forma definitiva la corrupción". También manifestó que "algo sabrá" Rus sobre este asunto "porque se está produciendo en Xàtiva".