El PSPV dice que la legislatura de Camps "pasará a la historia como la más negra para el medio ambiente de la Comunitat"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:04

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que la legislatura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "pasará a la historia como la más negra para el medio ambiente de la Comunitat", puesto que, dijo, "ha estado atentando sistemáticamente contra los valores naturales de nuestro territorio y contra la gran biodiversidad que alberga, sometiéndolos a un urbanismo depredador".

Al respecto, Signes señaló, a través de un comunicado, que los espacios naturales de alto valor ecológico "están sometidos al constante acoso de la urbanización". "Los límites de las zonas protegidas se reducen continuamente y no se adoptan medidas para garantizar su preservación", apostilló.

En este sentido, recordó el "cambio de régimen jurídico de la Albufera para permitir construir dentro del parque o la reducción de los límites de la desembocadura del río Millars para construir una urbanización". En su opinión, "los espacios naturales son una molestia para Camps y quiere hacerlos desaparecer".

En cuanto a la gestión forestal, apuntó que los montes valencianos "están abandonados". Indicó que cualquiera que pasee por el monte "verá que no se está realizando ninguna limpieza y que se han convertido en auténticos polvorines".

Así, señaló que el Plan General de Ordenación Forestal "se ha aprobado con diez años de retraso y reconoce que no se ha ejecutado más que el siete por ciento de la selvicultura preventiva prevista en 1995". Signes aseguró que, el verano pasado, el ex conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "declaró zona de alto riesgo de incendios toda la superficie forestal valenciana, pero todavía no se han aprobado los correspondientes planes de defensa".

En este sentido, el responsable socialista calificó los presupuestos forestales de la Generalitat de "ridículos, ya que han disminuido tanto las inversiones directas como las subvenciones a particulares". Especialmente importante consideró el hecho de que "la mayoría de los incendios del verano pasado afectara a zonas protegidas". En su opinión, "la posibilidad de que se pueda cambiar el uso de una zona quemada, permitiendo actuaciones como la de Terra Mítica, continúa siendo el mayor incentivo a los incendios forestales".

En cuanto a la política de residuos, el responsable socialista indicó "que sólo existen nueve plantas de tratamiento para los residuos urbanos de la Comunitat Valenciana y que la mayoría están obsoletas y saturadas, por lo que sólo son capaces de valorizar la quinta parte de los residuos que producimos".

Asimismo, alertó de que "300.000 toneladas de basura, sin ningún tratamiento previo, son arrojadas a los vertederos, y otras 235.000 toneladas se depositan en zonas sin control". En opinión de Francesc Signes, "este caos, que está contaminando nuestros suelos y acuíferos, se intenta atajar construyendo incineradoras y provocando, por tanto, mayor contaminación".

"NO PROPORCIONAR AGUA"

Además, Signes se refirió a la "estrategia de Camps de no proporcionar agua a la Comunitat Valenciana para mantener la confrontación con el gobierno del estado". A este respecto, señaló que "Camps se opone a las desaladoras, boicotea los proyectos del Programa AGUA y no cumple con las obligaciones de la Generalitat en materia de agua".

Consideró que "el retraso en la modernización de regadíos comprometida por la Generalitat ha agravado los efectos de la sequía en el campo y ha estado a punto de imposibilitar que se pueda transferir agua al Vinalopó". En el mismo sentido, apuntó que "tiramos 370 Hm3 de agua depurada cada año, porque la Generalitat no ejecuta el Plan de Saneamiento". Sin embargo, criticó que "las inversiones en propaganda contra el gobierno aumentan cada año".

Por último, Francesc Signes se refirió a la "política de sandía" que quiere realizar el actual conseller de Territorio y Vivienda, González Pons. Así, señaló que la sandía "lleva pepitas muy negras y que los chistes no van a resolver la situación". De esta forma, instó al nuevo conseller "a tomarse en serio su responsabilidad" y le urgió "a que retire el proyecto de ley de campos de golf".