PSPV dice que la moción de censura es una necesidad porque el Gobierno del PP es "inútil, irresponsable e indecente"

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:03

CASTELLÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, aseguró hoy en Castellón que la moción de censura que su formación presentará la próxima semana al Gobierno valenciano y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no es un capricho, sino una necesidad" porque el Gobierno del PP es "inútil, irresponsable, incompetente e indecente".

Escudero realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, para explicarle las razones por las que el PSPV presentará la moción de censura, encuentro que forma parte de los contactos que está llevando a cabo el partido con la sociedad civil "para que la gente sepa la urgencia que existe de que se produzca un cambio de gobierno en la Comunitat", aclaró.

Según explicó la socialista, la moción de censura "es un instrumento legal que puede presentar la oposición cuando, como en este caso, hay un disparate sistemático del Gobierno". Al respecto, señaló que el PSPV "está encontrando un apoyo a la presentación de la moción por parte de los agentes sociales" y en el caso del rector de la UJI, destacó que éste "considera que la moción puede ser un impulso democrático y ha entendido que es una necesidad cuando se llega a una situación límite".

Escudero manifestó que, aunque la aritmética y la mayoría absoluta del PP "hará que fracase la moción, lo importante es el coraje de presentarla porque entendemos que no nos merecemos ni un día más tener este Gobierno, que -dijo- ha sido censurado por un montón de instituciones, ha multiplicado los cargos y ha permitido un sobre coste abusivo en algunas obras que han impedido la construcción de colegios, centros de salud, hospitales o residencias para la gente mayor".

"El Gobierno valenciano -según explicó- no ha asumido ninguna responsabilidad, y la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia ha sido la gota que ha colmado el vaso, pues no ha habido ninguna asunción de responsabilidades por parte de nadie ni ninguna dimisión".

La dirigente socialista aseguró que "no nos resignamos a tener a este presidente o, por lo menos, a decírselo a los ciudadanos, ya que -añadió- queremos otro paisaje político, basado en la transparencia y la ética, que ponga fin a la corrupción y al despilfarro, que no manipule y que no siga depredando el territorio".

Respecto a la petición del PP de que Joan Ignasi Pla debería dimitir si la moción de censura no prospera, Escudero subrayó que "no tiene nada que ver que no prospere para que el secretario general del PSPV tenga que dimitir, puesto que la moción se utiliza para censurar y presentar nuestro programa, y si los ciudadanos creen que debe cambiar el Gobierno, pueden votar al PSPV en las próximas elecciones".

Finalmente, Escudero indicó que Camps "sabe el encaje de bolillos que está haciendo para que la moción salga como el PP quiere, pues si la votación fuese secreta, no sabemos lo qué pasaría".