Actualizado 19/11/2007 19:29 CET

El PSPV dice que las propuestas fiscales del PP "no son serias" porque este partido "sabe que no gobernará"

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de políticas municipales de la gestora del PSPV, Rafael Rubio, afirmó hoy que las propuestas fiscales que ha planteado el PP ni son "serias" ni "están estudiadas en profundidad", algo que consideró "muy propio de un partido que sabe que no va a gobernar".

En su opinión, estas promesas suponen "un engaño a los ciudadanos" que sólo hacen aquellos que "tiene claro que nunca llegarán a gobernar o los que quieren perpetuarse en el poder a base de mentiras".

Rubio lamentó que los populares "se dediquen a hacer anuncios que son más propaganda que otra cosa" y no hayan comprobado "si es posible aplicar lo que prometen". Se preguntó en este sentido cómo afectarían sus propuestas a la financiación municipal.

Destacó así en un comunicado que "sólo los ayuntamientos de la provincia de Valencia prestan servicios impropios por valor de 320 millones al año y la Generalitat aún no ha pagado un euro".

Para el miembro de la gestora socialista, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace estas promesas en función de lo que su auditorio quiere oír" y criticó que "no haya aportado ni un sólo dato de las repercusiones que esto tendrá en las cuentas públicas".

Por ello, Rubio instó al PP a actuar "con seriedad y rigor" y recordó que el Gobierno de España "sí que lo hace y, por eso, ya ha conseguido subir en cuatro años más de 4.000 euros la renta media de los ciudadanos (23.308 euros)".

Además, el responsable socialista destacó que el Gobierno central ha posibilitado que más de siete millones de habitantes se beneficien con las rebajas en el IRPF, ha conseguido superávit presupuestario y ha logrado también "multiplicar por tres" los recursos del fondo de reserva de la Seguridad Social.

El PP "debería tener más sentido de la responsabilidad y estudiar las cuentas", dijo, porque, según agregó, los populares valencianos "llevan prometiendo estas rebajas fiscales desde hace años y todavía no han cumplido ninguna".

Rubio recordó que, como ya ha denunciado la portavoz de Economía en las Corts, Cristina Moreno, pese a que el Consell anunció beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF, "con los datos en la mano se ha demostrado que no han cumplido, al menos en las liquidaciones correspondientes al año 2003, 2004 y 2005".

Además, señaló que el programa electoral de Rajoy "va por el camino de convertirse en la relación de incumplimientos del Consell", en referencia a otras promesas como la escolarización de niños de 0 a 3 años o las ayudas a la lucha contra el cambio climático.