PSPV ve "lamentable" la explicación del diputado Enguix de que en las fotos del MuVIM no había "respeto ni pluralidad"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:10

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy "lamentable" la explicación ofrecida en la Comisión de Cultura de la corporación por el diputado encargado del área, Salvador Enguix, de que en las fotografías de la exposición sobre fotoperiodismo del Museu Valencià de la Il.lustració y la Modernitat (MuVIM) "no existía ni respeto, ni prudencia, ni pluralidad" y de que las imágenes "podían herir la sensibilidad de las personas".

El PSPV pidió en la Comisión de Cultura de la corporación provincial, reunida hoy, la convocatoria extraordinaria y urgente de una sesión para la comparecencia del ex director del MuVIM, Romà de la Calle, que dimitió del cargo tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de la muestra, varias de ella sobre 'Gürtel', una solicitud que el equipo de Gobierno del PP ha rechazado mientras que EUPV se ha abstenido, con el argumento de que De la Calle "ya había registrado su dimisión en el registro de entrada", según informó el grupo socialista en un comunicado.

A juicio del PSPV, Romà de la Calle "tiene derecho a expresar su opinión en sede institucional y explicar lo sucedido". Asimismo, según Rubio, Enguix "mantiene todas las declaraciones" realizadas hasta el momento y ha alegado que "a la Unió de Periodistes se le pedían tres cosas para exponer: libertad, respeto y prudencia".

Sin embargo, a juicio de Enguix, de acuerdo con Rubio, "a la vista de lo que había allí, ni existía respeto, ni prudencia, ni tampoco se reflejaba pluralidad, pues seis de las fotos eran peyorativas y, en cambio, otras dos eran positivas". Además, el responsable de Cultura de la Diputación destacó que "ciertas imágenes podían herir la sensibilidad de las personas, a mi personalmente me ocurrió eso", explicó el portavoz socialista.

Ante esta situación, Rubio criticó que la situación es "peor de lo que nos imaginábamos" porque "en el momento en el que se confunde una institución con un cortijo particular se entra en una dinámica muy peligrosa". Para el diputado socialista, "Enguix no puede pretender que se eliminen unas fotos de una exposición simplemente porque hieren su sensibilidad".

Rubio recordó al diputado 'popular' que la corporación provincial "no es su propiedad privada y no se puede basar en criterios subjetivos" para actuar como el "censor político" de la Diputación. Por ello, se preguntó si "a partir de ahora todas las exposiciones o escritos de la Diputación van a ser supervisados por el diputado Enguix" y lamentó que "el papel que le ha tocado representar es el de culpable" cuando, en su opinión, tras la "censura" están "otros como Rus o Camps".

El portavoz socialista aseguró que, en la Comisión de Cultura, Enguix lanzó una "acusación velada" hacia los organizadores de la muestra --a cargo de La Unió de Periodistes Valencians-- al asegurar que detrás de las fotos "hay algo más". Rubio se preguntó si el diputado "con sus palabras pretende cuestionar la profesionalidad de los fotógrafos valencianos y de los periodistas" y consideró que el equipo de gobierno del PP "se equivoca radicalmente" lo que tienen que hacer, a su juicio, es "rectificar de inmediato".