Los pubs de 'La Cubierta' de Leganés (Madrid) generaron 352 denuncias de Policía local en los tres últimos años

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:43

LEGANÉS, 5 Dic. (EUROPA PRES) -

Los pubs y bares de copas del entorno de la plaza de toros 'La Cubierta', en Leganés (Madrid), generaron en los tres últimos años un total de 352 denuncias policiales, según los documentos que presentó hoy el Partido Popular para probar que la comisión de investigación abierta a raíz de la muerte del joven Bruno S.O. detectó irregularidades en la concesión de licencias en 24 de estos locales.

En este sentido, según los datos correspondientes a 2008 (hasta septiembre) aportados por la concejalía de Seguridad Ciudadana a la comisión, los pubs generaron 139 denuncias, 26 de ellas por carecer de licencia de apertura o funcionamiento.

Además, en 21 ocasiones los locales infringieron el horario de cierre permitido, en 13 se detectó la presencia de menores en su interior y hasta en diez casos el local carecía de seguro de responsabilidad civil.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Gómez, denunció hoy en rueda de prensa las irregularidades detectadas en los locales, al tiempo que denunció el 'laberinto' administrativo que siguen los propietarios para eludir los precintos. En este sentido, Gómez apuntó al caso del 'Malibú', donde el 24 de mayo se inició la pelea fuera de horario permitido que se saldó con la muerte de Bruno.

En este "sangrante caso", según los populares, el local esquivó el cierre con las peticiones sucesivas de licencias de discoteca (en 1999), de restaurante espectáculo (en 2002), de sala de fiestas (en 2003) y de cervecería (en 2004). Todas se denegaron, según el PP.

Además, algunos de estos locales -como el que figura con la referencia 6663/1998 en la comisión- acumulan hasta seis tipos diferentes de denuncias, entre ellas, por incumplimiento de horario de cierre, por realizar actividad de bar de copas sin cartel identificativo exterior o por poseer extintores caducados.

El PP denunció, igualmente, numerosas "incongruencias" en la actividad de la comisión de investigación cuando los ediles trataron de indagar en aspectos que correspondían a Policía Local o a la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Así, frente al documento que certificaba seis denuncias por parte de Policía local en el expediente 6663/1998, los responsables de Seguridad comunicaron a la comisión que "no existe ninguna denuncia" al respecto.

SIN RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES

Además, el PP cree que en Leganés no se resuelven los expedientes sancionadores que levanta Policía local por los incumplimientos. "No se resuelven con ejecuciones o con el archivo", explicó la edil María Dolores Montoro.

De hecho, los populares aseguraron hoy que el expediente del 'Malibú' no recoge si se cobró la multa de 3.000 euros que se impuso al local por permanecer abierto fuera del horario permitido la noche que registró la reyerta que finalizó con el apuñalamiento de Bruno S.O.

Ante ello, los populares pidieron en cuatro ocasiones la comparecencia de la concejala del área, Laura Oliva, para explicar estas contradicciones. Y, ante la negativa del Gobierno local (PSOE e IU) a autorizar la comparecencia, los ediles populares abandonaron ayer con carácter definitivo la comisión.

Hoy subrayaron que se han "topado con un muro" a la hora de intentar acceder a la información para aclarar las presuntas irregularidades, que atribuyeron al "caos administrativo" que sufre el Ayuntamiento en este sentido.

Además, denunciaron ciertas 'anomalías' que podrían fomentar la'connivencia' en los incumplimientos, como el hecho de que el único instructor de los expedientes en Policía local sea una persona que no poseé la titulación que requiere la ley y que sea, además, un familiar directo del ex alcalde José Luis Pérez Ráez.

Tras abandonar la comisión, el PP elaborará ahora "sus conclusiones" y, posteriormente, determinará si acude con la documentación a los tribunales ordinarios de justicia "para pedir responsabilidades".

Por otro lado, Jesús Gómez recordó que la ordenanza urbanística de Leganés impide, desde el año 2000, conceder licencia para bares de copas o discoteca en la zona de La Cubierta, donde actualmente hay en torno a unos 40 establecimientos de este tipo.

"Hay casos de locales -apostilló- que funcionan con licencia de bar y que están abiertos hasta las 7:00 de la mañana, con música y gente consumiendo alcohol".