La puesta en libertad provisional de los detenidos por la trama urbanística de Mugardos fue solicitada por el fiscal

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:03

Ninguno de los arrestados prestó declaración ante el juez porque no fueron informados de los hechos que motivaron la detención

FERROL, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro detenidos el lunes en el marco de la 'Operación Virgin' desarrollada por una supuesta trama de corrupción urbanística en Mugardos (A Coruña) fueron puestos hoy en libertad provisional sin fianza a petición del Ministerio Fiscal y sin que llegasen a prestar declaración ante la jueza de Ferrol que instruye las diligencia.

Según explicó el abogado Jesús Oroza, defensor de una de las detenidas, la aparejadora municipal Carmen P., "las actuaciones siguen secretas, todos los imputados quedaron en libertad sin fianza y sin obligación de comparecer".

A la salida de los Juzgados de Ferrol, Oroza señaló que "el propio Ministerio Fiscal fue el que solicitó la libertad de los detenidos en este caso". En concreto, ninguno de los cuatro arrestados llegó a declarar ante el juez, debido a que no fueron informados de los hechos por los que habían sido detenidos por la Guardia Civil, ni por los que comparecían ante la autoridad judicial.

"Ninguno de los detenidos declaró porque a ninguno se le informó de los hechos por los que fueron detenidos y por los que fueron puestos a disposición judicial", afirmó. De momento, las actuaciones que se desarrollan en el marco de la 'Operación Virgin' siguen siendo secretas y están bajo secreto sumarial.

IMPUTADOS.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol, Marta Guillemet, ante la cual pasaron a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy los cuatro detenidos, decretó su puesta en libertad provincial y sin obligación de comparecer de manera periódica.

Sin embargo, se mantienen las imputaciones de los delitos de negociación prohibida a los funcionarios públicos y de tráfico de influencias, para las cuatro personas que habían sido detenidas el lunes.

Los arrestados son la aparejadora municipal Carmen P., la arquitecta Julia C -que trabajó en el Ayuntamiento desde enero a julio de 2006-, su hermano y colaborador en el estudio de arquitectura Xcale de Fene, Pedro C., y un agente de la Policía Local, Ovidio T. Las imputaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas de Mugardos afectan también a otras tres personas.

QUE LO ACLARE LA JUSTICIA.

Por su parte, en un acto de precampaña del BNG, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recalcó hoy que su deseo es que la Justicia aclare "lo antes posible" los hechos ocurridos en Mugardos, donde fueron detenidas por su supuesta relación en una trama urbanística tres personas vinculadas al departamento técnico del ayuntamiento y un agente de la Policía Local.

Preguntado sobre el posible conocimiento del alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, de las irregularidades, Quintana se limitó a comentar que, en este aspecto, los análisis le corresponden a los políticos del BNG en el municipio. Así, reclamó que el poder judicial actúe "lo antes posible y con todo el rigor" para esclarecer unos hechos que "ante todo necesitan claridad".