CASTELLÓN 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este martes en Castellón por trabajar para "construir una España posible" que no sea "la imposible" que quiere el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "la de la recentralización" ni "la rupturista que quieren los independentistas". Así, ha considerado que el "inmovilismo" de Rajoy "está haciendo mucho daño en esta cuestión" y ha advertido: "Si juntamos su inmovilismo con el 'frontismo' de los independentistas es un choque de trenes que va a pillar a toda la sociedad".
El jefe del Consell, que ha recibido en Castellón la memoria anual del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES), se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por la reunión que mantuvo la semana pasada con su homólogo en Cataluña, Artur Mas.
Al respecto, Puig ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña "sabe perfectamente que nosotros estamos enfrente de una posición soberanista", ya que "en la Comunitat Valenciana no hay esa pulsión, nadie la siente ni la expresa; no hay en estos momentos en ningún ideario del Gobierno valenciano nada que tenga que ver con esto", ha destacado.
En este sentido, ha explicado que durante su encuentro con Mas le trasladó su postura, que radica en "hacer lo posible por construir una España posible, una España que no sea la España imposible que quiere Rajoy, que es la de la recentralización, pero que tampoco es posible la España rupturista que quieren los independentistas", ha asegurado Puig, quien ha abogado por priorizar el diálogo y "construir puentes".
"Nosotros lo que queremos es que haya una reforma constitucional que garantice la financiación autonómica y la igualdad entre los españoles, que en estos momentos no está garantizada", ha subrayado el 'president', quien ha incidido en "la asimetría actual" y ha apuntado que "no puede haber más de 30 puntos de diferencia entre la financiación de una comunidad autónoma y la de otra".
Asimismo, Ximo Puig ha asegurado que la situación en Cataluña "no es una cuestión que nos deje indiferentes", ya que, según el jefe del Consell, "la Comunitat con quien tiene más relación comercial, a quien más le compra y le vende es a Cataluña", por lo tanto lo que pasa en la autonomía vecina "claro que nos importa", ha resaltado.
CRÍTICA AL "INMOVILISMO" DE RAJOY
En esta línea, Puig ha incidido en que "defender una posición a través del diálogo es la única manera democrática y decente de hacerlo" y ha considerado "sorprendente" que el PP "haya estado permanentemente poniendo una frontera real entre Cataluña y la Comunitat porque no han querido hablar".
"Eso es insólito en la democracia y en la modernidad", ha destacado el 'president', quien ha asegurado que lo que hará la Generalitat es "hablar y explicar a Mas y a quien corresponda lo que pensamos, que es que estamos en contra de la solución independentista porque, desde nuestro punto de vista, es malo para Cataluña y para España".
"Lo que no se puede es intentar abstraerse de esta situación y decir que no pasa nada", ha apuntado el 'president', quien ha señalado que "el inmovilismo de Rajoy está haciendo mucho daño en esta cuestión". "Si juntamos el inmovilismo de Rajoy con el 'frontismo' de los independentistas es un choque de trenes que va a pillar a toda la sociedad", ha apostillado.