Actualizado 25/05/2018 14:15 CET

Puig afirma que el PSOE ha tomado con la moción de censura la decisión que debió adoptar Rajoy tras la sentencia

Ximo Puig en Les Corts
@GENERALITAT

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este viernes que con su moción de censura, el PSOE tomado la decisión que alguien en la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría adoptado en cualquier en cualquier otro país democrático.

"En cualquier otro país, el presidente del Gobierno habría tomado la decisión a los cinco minutos de la sentencia. Como no la tomó, la toma el PSOE", ha dicho en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, para incidir en que "es la lógica democrática".

Puig ha incidido en que "la realidad es que la situación ya no da más de sí y hay que tomar decisiones" y "todos" los partidos tienen que aportar porque España se está jugando mucho "y con el gobierno secuestrado por el aliento de la corrupción no hay ni estabilidad ni capacidad de influencia en Europa".

Respalda así la decisión del secretario general del partido, con quien no había hablado previamente, y resta importancia al hecho de que no haya esperado, como estaba previsto, a la reunión de la Ejecutiva Federal. "Creo que hay un sentido de la oportunidad que hay que evaluar en cada momento y estoy convencido de que habló con la inmensa mayoría de los miembros de la ejecutiva", ha comentado.

"Necesitamos un gobierno que esté limpio, con capacidad de interlocución y capacidad de ayudar al país", ha añadido Puig, para poner el acento en que en este contexto, "el PSOE lo máximo que puede hacer es presentar una moción y presentarse como alternativa para después convocar elecciones".

"Es lo honesto y lo responsable y a partir de ahí, gane o pierda esta moción de censura, el PSOE estará haciendo lo que piensa que es mejor para este país", ha zanjado.

En cuanto a Ciudadanos, cuyo "plan A" es que sea Rajoy quien convoque elecciones, Puig ha apuntado que "tendrá que decidir si quiere mantener al Gobierno de Rajoy o no, pero un partido que aboga permanentemente por la regeneración debe estar en el cambio".