BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, afirmó hoy que la "crisis" institucional por las declaraciones del delegado del Govern en Madrid sobre Pasqual Maragall está "provocada por el mismo PSC", así que ahora "no es culpa de ERC ni de ICV-EUiA".
En rueda de prensa en el Parlament tras la dimisión de Raimon Martínez Fraile, Puig le reprochó sus descalificaciones "improcedentes y lamentables" al ex presidente catalán -a quien no ve bien "física y psíquicamente"--, pero aprovechó para criticar también al actual presidente, José Montilla.
El diputado se planteó "qué ha pasado durante la madrugada" para que el presidente pase de exigirle una rectificación el lunes a pedirle la dimisión el martes. Para él, el cese debió ser "fulminante", y se preguntó "dónde está la autoridad de José Montilla".
En el fondo, Puig ve que el PSC "no actuó con correción" al relevar a Maragall con la "imposición" de Montilla, y que ahora "la herida está abierta, y sangra, y salpica y ensucia el prestigio del país".
El diputado convergente cree que el PSC está dirigido por personas "que no están a la altura de lo que la gente necesita, y Montilla es uno de ellos". Según él, ni siquiera Montilla valoraba aún este lunes el asunto "en su justa dimensión".
Puig pidió a Montilla "un acto de reparación pública" reconociendo "que las cosas no se están haciendo bien", y añadió que "cuando las cosas del país se deciden en Madrid, Catalunya no va bien".
"Es muy grave que el embajador de Catalunya en Madrid sea quien provoque un nuevo episodio de desprestigio, descalificaciones internas y pérdida de dignidad institucional en relación con el ex presidente de la Generalitat ", dijo, y añadió que a Montilla "se le deberían pedir explicaciones", porque es quien lo nombró.