Puig en la tribuna de las Corts
FLICKR/ CORTS VALENCIANES
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:59

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado a Ciudadanos que quiera "rescatar a fantasmas" del pasado, ha negado la defensa del proyecto de los Països Catalans y ha agregado: "Si se suben a la ola esta que viene de otro lado súbanse, los fantasmas se han ido de vacaciones, ya no están".

Así se ha pronunciado Puig tras la pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, sobre la garantía de derechos, libertades e igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos valencianos, en el marco de la cual ha acusado al Consell de "imponer el valenciano" y ha otorgado una calificación "cum laude" al conseller de Educación, Vicent Marzá, "en la constitución del bodrio de los Països Catalans".

Puig ha incidido en que esos "fantasmas" ya no existen y ha preguntado a los diputados de la formación naranja si "no tienen nada mejor que ofrecer a la sociedad valenciana" cuando ellos han entrado "a regenerar la política".

Después de que el 'president' asegurara a Marí que el Consell está "en el camino correcto de la reparación, de la recuperación, de dignificar el espacio político" y afirmara que, sin triunfalismos, hoy hay en la Comunitat "más libertad y más igualdad que hace 20 meses", Alexis Marí ha negado que el Gobierno valenciano esté garantizando esos derechos y esa igualdad.

Ha justificado su negación en el "chantaje" del decreto de plurilingüismo, que obliga a "tener que pasar por el aro de estudiar más horas en valenciano" para tener la certificación del B1 en inglés. "La lengua hay que quererla y apoyarla desde el respeto, imposiciones ninguna", ha remarcado Marí, que ha querido "regalar" a Puig un hashtag para que aplique en su acción de gobierno: #prohibidoimponer.

También se ha referido al requisito lingüístico para preguntar si el valenciano va a servir para "cerrar puertas al talento" que venga de fuera" y ha preguntado si se va a expulsar a los interinos en bolsa y sin título en valenciano: "¿Van a hacer lo mismo que en Cataluña, donde se tuvieron que ir por esa misma política sectaria?".

A su juicio, esto es "venderse al sectarismo y adoctrinamiento del nacionalismo más radical de sus socios de Compromís" y ha alertado de que "la imposición y el adoctrinamiento forman parte de la hoja ruta de sus socios y se está siguiendo con su beneplácito".

DERECHO, NO IMPOSICIÓN

El 'president' ha remarcado que se trata de derechos y no se está imponiendo nada, ha recordado que hasta ahora no había ninguna certificación en inglés y ha subrayado que se está cumpliendo el Estatut y que los ciudadanos tienen derecho a saber valenciano.

"A mí nunca me gustaron mucho algunas asignaturas, ¿se imponen las matemáticas, el griego, la filosofía?", ha subrayado, para apuntar que "el sistema educativo no se hace a través de una asamblea.

Más noticias

Leer más acerca de: