Puig: "Todo lo que no sea votar a Junts pel sí dificulta la gobernanza del proceso"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 11:12

Niega que su ausencia en 'Junts pel sí' implique una retirada de la política

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado que, aunque la CUP también comparta el carácter plebiscitario de los comicios para avanzar hacia la independencia, "todo lo que no sea votar Junts pel sí dificultará la gobernanza del proceso" soberanista.

En una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, Puig ha negado que su ausencia en la lista soberanista conjunta Junts pel sí implique una retirada de la política, y ha añadido que se planteará su futuro después de las elecciones.

Ha explicado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para ponerse a su disposición en caso de que vuelva a ser reelegido, aunque no ha revelado la respuesta del presidente.

Sobre su no inclusión en la lista, ha señalado que le parece lógica "para ayudar a vehicular una lista transversal" que agrupe el máximo de apoyos y sensibilidades posibles.

Preguntado por si el electorado de CDC puede tener reticencias a votar una candidatura en la que las tres primeras personas provienen de la izquierda, el conseller se ha mostrado convencido de que la gente pondrá más atención en el "compromiso y la generosidad en un momento tan trascendental".

Puig ha cifrado entre 2.000 y 5.000 millones de euros el coste de generar las estructuras de estado en el caso de una hipotética independencia, una cantidad que considera que Catalunya podría asumir con los nuevos ingresos que recibiría.

También ha asegurado que si la comunidad logra la independencia podrá bajar los impuestos, garantizar las pensiones y dedicar más recursos a la "inversión productiva".